El piloto español Isidre Esteve, con Txema Villalobos como copiloto, afronta optimista con el Repsol Toyota Rally Team el Rally de Marruecos que arranca este domingo, que se presenta como «la mejor preparación» para el Dakar del año que viene y al que acuden a «competir y a continuar pasándolo bien» al volante del Toyota Hilux T1+.

«El Rally de Marruecos es la mejor preparación para el Dakar. A nivel deportivo, todos los cambios previstos para el Dakar se prueban aquí, porque el director de ambas carreras es el mismo, David Castera, y eso nos permite llegar al Dakar sin dudas», remarcó Esteve en declaraciones facilitadas por su equipo.

El catalán también recuerda que «el terreno es muy similar». «Las pistas del norte de Arabia Saudí son muy parecidas al Rally de Marruecos», indicó el de Oliana, que también necesita «tener ritmo de carrera porque el Dakar 2025 ya está aquí y hace falta tener velocidad, seguridad, entendimiento con el copiloto». «En suma, volver a meternos en competición», subrayó.

En su 25ª edición, el Rally de Marruecos estará marcado por las lluvias caídas recientemente en el país y que han alterado el terreno, borrando muchas pistas y obligando a la organización a rehacer el ‘road book’. «Se han inundado los ‘chotts’ (lagos secos) y se han formado lagos delante de las dunas de Merzouga, cosa que no había visto nunca», apuntó.

«Todas las pistas que eran principales porque se veían las trazadas han desaparecido; ninguna pista es evidente. Eso hará que el rally sea muy complicado en cuanto a navegación. Y eso nos gusta; veremos qué ritmo somos capaces de llevar», valoró.

Además, la participación será «extraordinaria», con cinco equipos oficiales en liza y 43 coches de la categoría ‘Ultimate’, en la que se encuadran los T1+, además de 38 ‘Challenger’ y 36 ‘Side-by-side’. «En el último Dakar disfrutamos mucho con el coche, fuimos capaces de ir muy rápido, en Portugal también fuimos rápidos y tenemos que continuar esta línea ascendente. Saldremos a competir y a divertirnos. Nos encontramos muy bien con el Hilux T1+ y tenemos que continuar pasándolo bien, así seguro que saldrán los resultados», advirtió.

En Marruecos, el Hilux T1+ del Repsol Toyota Rally Team mantiene el motor V8 de gasolina, alimentado por el combustible renovable probado por el equipo en las dos últimas ediciones del Dakar y desarrollado en el Repsol Technology Lab, cuya última evolución está producido en un 70 por ciento a partir de residuos orgánicos.

El equipo proseguirá su desarrollo en competición en Marruecos y también continuará el trabajo en la formulación de los lubricantes Repsol que utiliza el Hilux T1+ desde el primer día como un modo de acelerar el progreso técnico en el insustituible banco de pruebas de las carreras, y contribuir así a un futuro más sostenible para el planeta.