Soldado que buscaba traslado sospecha que fue engañado por un mayor del E}ército Nacional que le cobró $2 millones por ayudarlo - crédito Getty Images
Soldado fue secuestrado en el Catatumbo por estructuras criminales – crédito Getty Images (Getty Images/)

Un soldado que estaba fuera de servicio e iba en camino a compartir con sus familiares en Tibú, Norte de Santander, habría sido secuestrado, al parecer, por mineros de una organización criminal en la zona del Catatumbo.

El uniformado está adscrito al batallón de artillería N.5. El capitán José Antonio Galán, de Socorro, Santander, estaría en manos de hombres pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin embargo, no se ha confirmado esta información.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras conocerse los hechos, las autoridades desplegaron un operativo para dar con el paradero del uniformado, que sería la nueva víctima de estas organizaciones que pretenden atentar contra la población civil y la fuerza pública en el territorio nacional.

Infobae Colombia pudo conocer que el Ejército, hasta el momento, maneja el caso como una desaparición, hasta tanto se confirme que se trata de un secuestro. La institución ha establecido comunicación con los familiares del uniformado, pero ellos desconocen su paradero.

Se espera que en las próximas horas se emita un boletín con su rostro como parte de las personas desaparecidas en el país.

Autoridades buscan a soldado desaparecido en zona del Catatumbo - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE
Autoridades buscan a soldado desaparecido en zona del Catatumbo – crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE
(Luis Eduardo Noriega/)

Ofrecen recompensa por información de hombres que asesinaron a soldado en el César

En medio del enfrentamiento entre hombres del ELN y militares, un soldado fue asesinado por francotiradores del grupo criminal, en un intento de desmontar un bloqueo en un paso vehicular en la zona que comunica el municipio de Río de Oro hacia Aguachica, sur del César.

Por estos hechos, la Gobernación del departamento, en un consejo de seguridad, determinó que podrá a disposición la suma de $30 millones para quienes den información certera sobre la identidad o paradero del asesino del uniformado.

La víctima fue identificada como el soldado Jairo Alexander Ortiz Díaz, miembro del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte, tras intentar establecer el diálogo para retirar el bloqueo.

La Gobernación del César entregará 30 millones de pesos de recompensar por información de francotiradores que acabaron con la vida del soldado - crédito Ejército Nacional
La Gobernación del César entregará 30 millones de pesos de recompensar por información de francotiradores que acabaron con la vida del soldado – crédito Ejército Nacional

Eduardo Esquivel, secretario del Gobierno del departamento del Cesar, así lo informó: “Estamos coordinando desde Valledupar junto con el Ejército y con la Policía, tuvimos el refuerzo de la brigada 30, que tiene jurisdicción con el Norte de Santander para poder nosotros tener el control de la zona como se tienen en todos estos municipios, como lo es González, Río de Oro y todo este sector de Aguachica”.

El Comando de la Quinta Brigada, unidad de la Segunda División del Ejército Nacional, así confirmó el lamentable hecho: “En el momento en que los soldados se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por este grupo al margen de la ley. Como resultado de esta acción terrorista, nuestro soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Aguachica, donde lamentablemente falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas”.

Norte de Santander ha sido escenario de intensos combates entre las Fuerzas Militares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en su lucha por el control territorial. En el corregimiento de Teorama, un campo minado instalado por el ELN dejó un saldo trágico: un soldado muerto y cinco heridos, según informó el Ejército Nacional a través de sus redes sociales.

Según el militar que denunció, otros soldados también fueron víctimas de la misma modalidad de engaño, pero no denuncian por temor a represalias - crédito Ejército Nacional
Norte de Santander ha sido escenario de intensos combates entre las Fuerzas Militares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- crédito Ejército Nacional (Ejército Nacional/)

El ataque ocurrió cuando la tropa pasó por un área con artefactos explosivos activados por el Frente Héctor del ELN, bajo la comisión de alias Duván. Este incidente se suma a una serie de enfrentamientos en la región, donde las fuerzas del orden y los grupos armados ilegales se disputan el dominio de zonas estratégicas.

El Ejército Nacional denunció este atentado terrorista, subrayando la gravedad de la situación en Norte de Santander, una región que ha sido históricamente afectada por la violencia y el conflicto armado. La presencia de minas antipersona y otros explosivos improvisados representa un peligro constante para los militares y la población civil.