Al menos 45 migrantes han muerto y «muchas más están desaparecidas» en un naufragio de dos embarcaciones que ha tenido lugar este martes frente a las costas de Yibuti, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El organismo internacional ha indicado que las embarcaciones partieron de Yemen con 310 personas a bordo, pero hasta ahora solamente se ha rescatado a 32 supervivientes. La OIM apoya a los servicios de emergencia locales en operaciones de búsqueda y rescate, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Sin embargo, la Guardia Costera de Yibuti ha señalado que 44 personas han fallecido y 115 han sido rescatadas, mientras que 61 personas «siguen desaparecidas y las operaciones de búsqueda continúan sin cesar». Asimismo, ha señalado que el naufragio ha tenido lugar a 150 metros de una playa cercana a la localidad de Jor Angar, al noreste del país.
«Las operaciones aún están en curso y seguimos comprometidos a encontrar personas desaparecidas y garantizar la seguridad de los sobrevivientes. Extendemos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas», ha comunicado el servicio de prensa de la Guardia Costera a través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook.
En el último año se han producido varios sucesos similares que, según el organismo, tienen lugar cuando las personas migrantes intentaban regresar desde Yemen tras haber fracasado en su intento por llegar a Arabia Saudí, donde esperaban encontrar trabajo. Cada año, cientos de miles de migrantes del Cuerno de África, en particular de Etiopía y Somalia, intentan acometer la ruta hacia territorio saudí.