Fotografía cedida por Lionsgate de la actriz Nathalie Emmanuel interpretando a Julia Cicero y a Adam Driver en el papel de Cesar Catilina en la película Megalopolis.
Fotografía cedida por Lionsgate de la actriz Nathalie Emmanuel interpretando a Julia Cicero y a Adam Driver en el papel de Cesar Catilina en la película Megalopolis. (Lionsgate/)

Francis Ford Coppola es, sin duda, un ícono del cine, reconocido por su contribución a obras maestras que han marcado la historia del séptimo arte. A lo largo de su carrera, ha presentado títulos inolvidables como El Padrino (The Godfather) y Apocalypse Now, así como la menos conocida Golpe al corazón (One from the Heart, 1981). Tras enfrentar numerosos desafíos y controversias, su más reciente proyecto, Megalópolis, finalmente llegó a los cines de Estados Unidos. Sin embargo, los informes iniciales indican que la película no ha cumplido con las expectativas económicas esperadas, lo que plantea interrogantes sobre su recepción en un mercado cinematográfico cada vez más competitivo.

Megalópolis no fue una película fácil de filmar, y mucho menos de estrenar en la gran pantalla. El proyecto enfrentó serios obstáculos financieros, ya que grandes productoras se negaron a financiarlo. Ante esta situación, el director optó por autofinanciarse utilizando la fortuna generada por su viñedo, lo que resultó en un presupuesto de 120 millones de dólares. Además, tuvo que atravesar un arduo camino para conseguir distribución en Estados Unidos y se enfrentó a críticas negativas por parte de los primeros espectadores. A pesar de los numerosos obstáculos, se ha reportado que la película ha recaudado apenas 4 millones de dólares en 1,854 salas de cine en Norteamérica. Aunque aún le quedan varias semanas en cartelera, parece poco probable que su recaudación total alcance las cifras esperadas, con proyecciones que sugieren decenas de millones menos de lo anticipado.

Varios informes sugieren que el audiovisual se posiciona como uno de los fracasos más importantes del año. En comparación con otras películas que también tuvieron un desempeño débil entre el público, Megalópolis ha quedado atrás en recaudación. Por ejemplo, la reciente versión de El Cuervo (The Crow), protagonizada por Bill Skarsgård (It), logró recaudar 4,6 millones de dólares, mientras que la adaptación de Borderlands, con Cate Blanchett (Blue Jasmine, Tár), alcanzó 8,8 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, cifras que superan a las obtenidas por esta nueva producción.

Lionsgate adquiere en EEUU los derechos de 'Megalópolis', lo nuevo Francis Ford Coppola
Lionsgate adquiere en EEUU los derechos de ‘Megalópolis’, lo nuevo Francis Ford Coppola (AMERICAN ZOETROPE/)

La historia de Megalópolis se presentó como una gran épica que narra la vida y obra de un arquitecto que lucha por reconstruir Nueva York tras una devastadora catástrofe. Este ambicioso largometraje promete explorar las complejidades del proceso creativo y los desafíos personales que enfrenta su protagonista en un mundo marcado por la destrucción.

El elenco es otro de sus puntos fuertes, contando con un grupo de renombrados actores que incluyen a Adam Driver (Star Wars: El Despertar de la Fuerza), Aubrey Plaza (Parks and Recreation, The White Lotus), Nathalie Emmanuel (Juego de Tronos), Forest Whitaker (La habitación del pánico), Laurence Fishburne (Matrix), Jon Voight (Vaquero de Medianoche), Talia Shire (Rocky) y Shia LaBeouf (Transformers). Aunque aún no está claro si esta ambiciosa producción llegará a los cines de Latinoamérica, estaremos atentos a futuras actualizaciones sobre esta polémica cinta.