Paseo en bicicleta. (UNSPLASH/CC/MURILLO DE PAULA)
Paseo en bicicleta. (UNSPLASH/CC/MURILLO DE PAULA)
(UNSPLASH/CC/MURILLO DE PAULA/)

Después de que el Ayuntamiento de Madrid decidiera iniciar un proceso para acabar con los patinetes eléctricos de alquiler en la capital, ahora es el turno de las bicicletas. El consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida retirará de las calles las bicicletas privadas de alquiler sin base fija y no renovará las licencias de las empresas que gestionaban este servicio.

Este lunes 30 de septiembre ha expirado el plazo de las autorizaciones concedidas para el despliegue de bicicletas eléctricas sin base fija, y el Ayuntamiento no prorrogará los permisos. Así lo han confirmado fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a Europa Press. Esta decisión afecta a varias empresas privadas que operaban en Madrid, las cuales no han cumplido con las condiciones establecidas en los acuerdos para el reparto de los vehículos por la ciudad.

Seis empresas no han cumplido con los requisitos establecidos

El Ayuntamiento ha señalado que la retirada de las bicicletas privadas responde en parte a la consolidación de BiciMAD, el servicio público de bicicletas de alquiler, que ha logrado expandirse a los 21 distritos de la capital. Actualmente, cuenta con 611 bases y 7.500 bicicletas, lo que supone un incremento considerable en comparación con su estado en marzo de 2022, cuando el sistema disponía de 258 bases y 2.964 bicicletas repartidas en 15 distritos.

Patinete eléctrico (Europa Press)
Patinete eléctrico (Europa Press) (Eduardo Parra / Europa Press/)

En ese mismo año, el Ayuntamiento autorizó a seis empresas —BiciMAD Go (EMT), Idbrik Spain (Ridemovi), Bird, Boltest, Ride Dott y Lime— a desplegar un total de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija. Sin embargo, el consistorio ha argumentado que los operadores privados no han cumplido con los requisitos establecidos, en particular, el adecuado reparto de las bicicletas. Según los términos acordados, 1.999 bicicletas debían ubicarse dentro de la M-30 y 1.197 fuera de esta vía de circunvalación, algo que no se ha respetado, lo que ha llevado a la decisión de no renovar las licencias.

La retirada de las bicicletas privadas de alquiler llega poco después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciara la revocación de las autorizaciones para 6.000 patinetes eléctricos pertenecientes a tres empresas, Dott, Lime y Tier Mobility. La decisión se tomó debido a que las empresas no cumplieron con las condiciones de distribución de los vehículos. Además, los patinetes provocaron 496 siniestros con resultado de lesiones leves y 24 siniestros con resultado de lesiones graves en 2023, según datos de la Policía Municipal de la capital.

El sistema de concesiones de patinetes, similar al de las bicicletas, establecía un máximo de 3.600 patinetes en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio. Sin embargo, el Ayuntamiento no pudo confirmar el cumplimiento de este reparto debido a la falta de información proporcionada por las empresas operadoras.

Uno de los principales problemas señalados por el Ayuntamiento en el caso de los patinetes fue el estacionamiento indebido de estos vehículos en zonas no habilitadas, lo que generaba obstáculos para los peatones y riesgos de accidentes. Como parte del nuevo modelo de autorizaciones, se introdujo una medida para obligar a los usuarios a aparcar en zonas habilitadas mediante tecnologías en las aplicaciones de las empresas concesionarias.

* Con información de Europa Press