València, 1 oct (EFECOM).- La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha ejecutado ya casi la totalidad de las salidas del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores, que comprende un 65 % de prejubilaciones y un 35 % de bajas incentivadas, y quedan pendientes unos 150 empleados que abandonarán la factoría de aquí a diciembre.

En los meses estivales ha avanzado la salida de muchos trabajadores afectados por el ERE presentado por el descenso de la producción tras el cese de varios modelos y hasta la llegada del vehículo híbrido anunciada para 2027.

Es el cuarto ERE en cinco años, que deja la plantilla en algo más de 4.000 trabajadores para la producción de un solo vehículo, el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).

Los 626 despidos salen con prejubilaciones y bajas indemnizadas, «unos con dinero y otros con plan de acompañamiento», ha explicado a EFE el presidente del Comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel.

De cara al próximo año, en los últimos meses de 2024 se tiene que negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) singular -«negociar y pactar», advierte Faubel- que debe ir acompañado de planes formativos para los trabajadores con la mira puesta en la fabricación del nuevo vehículo híbrido.

Será el 31 de diciembre cuando concluya la vigencia del actual ERTE, de carácter rotatorio para los 996 afectados y con 25 días de paro total tanto para la planta de vehículos como para la de motores. Actualmente, la parada afecta entre 700 y 900 personas diarias.

Se han calendarizado ya los días de paro en octubre, que serán el 4, 7, 8, 14 y 15 (5 en octubre, y los mismos en noviembre y en diciembre), además de las jornadas de vacaciones del 10 y 11, según lo acordado en la última comisión de seguimiento.

A partir de enero debe entrar en vigor el nuevo ERTE, un mecanismo que será dispuesto por el Gobierno de España con el acompañamiento de la Generalitat Valenciana.

Según Faubel, para el nuevo expediente se están viendo alternativas y planes formativos: «Lleva complejidad, hay margen y espero que durante el mes de noviembre nos sentemos a negociar».

Desde el Comité de empresa no tienen previstos contactos con la dirección europea de Ford hasta noviembre próximo, cuando se evaluará la situación del conjunto de la multinacional en Europa y de la planta de Almussafes, ha señalado. EFECOM