La junta directiva de Ecopetrol aprobó un plan de inversiones por cerca de mil millones de pesos de dólares, que tienen como propósito fortalecer la exploración y desarrollo de crudo y gas durante el periodo 2024-2026.
Los recursos se utilizarán para incrementar la producción y la recuperación de reservas en la plataforma territorial. De acuerdo con la compañía petrolera, el objetivo es reafirmar el liderazgo de Ecopetrol en el sector energético.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La empresa también detalló que las inversiones estarán enfocadas en potenciar la actividad exploratoria en la región costa afuera del mar Caribe, zona catalogada como clave para el futuro energético de Colombia.
A través de un comunicado, Ecopetrol detalló que se espera incorporar “reservas prospectivas por cerca de 6 terapies cúbicos (6 TPC)”, lo que representaría un avance en la autosuficiencia energética del territorio nacional.
La compañía petrolera también detalló que las iniciativas están respaldadas por estudios y análisis que permitirán a Ecopetrol “reponer sus reservas, asegurando así la disponibilidad de energéticos necesarios para satisfacer la demanda nacional a mediano y largo plazo”.
Ecopetrol detalló que se encuentran atentos a la “pronta resolución del juez laboral sobre la suspensión de actividades de perforación”, resaltando que el proyecto tiene gran potencial en cuanto a las reservas de gas, razón por la cual podría marcar el inicio en la producción de hidrocarburos en Colombia.
“Estas inversiones se basan en el avance de estudios y análisis que permitirán a Ecopetrol reponer sus reservas, asegurando así la disponibilidad de energéticos necesarios para satisfacer la demanda nacional a mediano y largo plazo. Ecopetrol también está atenta a la pronta resolución del juez laboral sobre la suspensión de actividades de perforación en el pozo offshore Sirius, en colaboración con Petrobras, un tema de gran interés nacional debido al potencial de reservas de gas en este activo”, puntualizó Ecopetrol en su pronunciamiento.
Medidas para garantizar el gas natural en Colombia
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirmó que se evalúan acciones para que no haya escases de gas natural en Colombia.
El presidente de la compañía pidió trabajar entre todos, con el propósito de garantizar el abastecimiento de gas natural. Entre las solicitudes que mencionó Roa, está el ahorro y la optimización del consumo.
“Tenemos que adoptar medidas entre todos, como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de nuestros consumos en los activos de exploración y de refinación. Además, debemos contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos”, indicó Roa.
Ecopetrol resaltó que para garantizar el suministro a los 36 millones de usuarios de todos los sectores de Colombia, depende de “ajustes regulatorios, aprobaciones, trámites y el desarrollo de infraestructura”.
Acciones para garantizar el gas natural
- 2025: comprometer 551 Giga BTU por día (GBTUD), que representan el 65 % de la demanda nacional, y se requiere unos 40 GBTUD “con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles al país”.
- 2026: aportar 370 GBTUD. “Ecopetrol dispone de volúmenes, por encima de esta cantidad contratada, de hasta 141 GBTUD, que serán comercializados en su totalidad”, afirmó en un comunicado.
- 2026: se espera un potencial de 55 GBUTD provenientes de inversiones en pozos exploratorios.
- 2027: a la expectativa de viabilizar soluciones de regasificación con potenciales de 50 a 350 GBUD.
El presidente de Ecopetrol pidió flexibilizar la regulación con el propósito de que Ecopetrol pueda vender la “totalidad de su gas disponible para la venta en firme”.
Ricardo Roa también hizo un llamado para que el transporte de gas en Barranquilla-Ballena entre en operación en los primeros meses de 2026.
“Por último, es fundamental acelerar la entrada de los proyectos de generación a partir de fuentes renovables, de tal forma que alivien la presión que el sector eléctrico está imponiendo al sector de gas natural, y que permitan sustituir gradualmente el uso de combustibles líquidos en la producción de electricidad. Es urgente implementar medidas que posibiliten superar las dificultades, en los ámbitos social y ambiental, que hoy enfrentan los proyectos de energía renovable”, aseveró Roa.