El inicio de 2024 se destaca por una variedad de fenómenos astronómicos, incluyendo el perihelio de la Tierra y una  lluvia de meteoros. (Infobae / Andina / Planetario Montevideo)
Este mes de octubre está cargado de espectáculos astronómicos. (Infobae / Planetario Montevideo)

Además de adentrarnos en el otoño, este mes de octubre podrán visualizarse algunos de los espectáculos astronómicos más raros y llamativos en algunas partes del continente americano.

La revista National Geographic anunció la lista de espectáculos astronómicos donde destaca el último eclipse solar del año, la superluna y el punto máximo de la lluvia de meteoritos Oriónidas que se unen al fenómeno de la “doble luna” que inició a finales de septiembre y se podrá apreciar durante todo octubre.

Estos espectáculos astronómicos sólo podrán apreciarse en mayor o menor medida en países del continente americano, entre ellos, México.

Eclipse solar anular

cazador de eclipses portada
Este será el último eclipse del año. (EFE/Bienvenido Velasco)
(Bienvenido Velasco/)

El 2 de octubre podrá apreciarse el último eclipse del año, después del solar total de abril y de los eclipses lunares de marzo y septiembre.

En esta ocasión, el fenómeno astronómico se observará en su mayor esplendor en Chile y en Argentina en punto de las 17:25 horas tiempo local (14:25 hora del centro de México), entrará por el Pacífico sobre el Parque Nacional Laguna San Rafael en Chile y saldrá por el Atlántico en el Cañadón Once de Septiembre en Santa Cruz, Argentina.

El eclipse también podrá verse de forma parcial ( la silueta de la Luna está completamente rodeada por un anillo de luz solar) en Baja California Sur, al occidente de México y en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, de cualquier modo es necesario apreciar el evento con gafas y protección especial.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas.

Esto sólo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

La superluna de octubre

La Luna pasará por su trayecto más cercano a la tierra el 17 de octubre. (AP Foto/Richard Vogel)
La Luna pasará por su trayecto más cercano a la tierra el 17 de octubre. (AP Foto/Richard Vogel) (Richard Vogel/)

El 17 de octubre podrá apreciarse en el cielo nocturno de América el fenómeno conocido como “superluna” donde el satélite de la tierra se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual.

Este fenómeno lunar sucede cuando la luna llena coincide con el punto de aproximación más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo según información de la NASA.

Lluvia de meteoritos Oriónidas

Perseidas
Una lluvia de meteoritos Oriónidas iluminará el cielo. (NASA) (NASA/JPL/)

Durante la noche del 20 y madrugada del 21 de ese mes se apreciará el punto máximo de la lluvia de meteoritos Oriónidas que inició el 26 de septiembre y terminará el 22 de noviembre según información de la American Meteor Society (Sociedad Americana de Meteoritos).

Según información del Instituto Geográfico Español, los meteoros de las Oriónidas son fragmentos del cometa 1/P Halley. El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Todos los años durante el otoño, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Halley.

Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. El cometa Halley también es el origen de otra lluvia de meteoros, las eta acuáridas, que tienen su máximo en torno al 6 de mayo.

Esta lluvia de estrellas se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario utilizar binoculares ni un telescopio. Para poder apreciar el evento con mayor precisión es recomendable buscar un lugar abierto, lejos de la contaminación lumínica.