Dos mujeres fueron arrestadas por su implicación en el asesinato de un hombre en un área rural. La víctima dejó pistas cruciales antes de fallecer - crédito Policía Nacional
Dos mujeres fueron arrestadas por su implicación en el asesinato de un hombre en un área rural. La víctima dejó pistas cruciales antes de fallecer – crédito Policía Nacional

Según la Policía Nacional, dos mujeres, identificadas como Karen Julieth Ojeda Rodríguez, alias Muñeca, y Paula Valentina Joya Rueda, alias Gorda Sicaria, fueron capturadas y señaladas como las principales responsables del homicidio.

El martes 1 de octubre se ha informado desde los entes investigativos que ambas mujeres fueron capturadas en Piedecuesta, Santander, por el delito de asesinato.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El pasado 23 de julio, Deyvy Jesús García Palomino, conocido como alias Orejas, fue asesinado a balazos en una zona rural de Piedecuesta, Santander. Las investigaciones revelaron que alias Muñeca, de 23 años, citó a Deyvy Jesús en la vereda Pajonal bajo el pretexto de resolver un conflicto de dinero. Sin embargo, el lugar apartado fue seleccionado para emboscar a la víctima.

Sicariato en Bogotá
Los familiares piden justicia y están a la espera que las dos criminales delaten a sus cómplices – crédito Getty Images/iStockphoto

Al llegar al sitio, Deyvy Jesús fue interceptado por sicarios que lo atacaron con armas de fuego. Gravemente herido, fue trasladado al Hospital Local de Piedecuesta, donde alcanzó a dialogar con los policías que atendieron la emergencia y mostró las conversaciones que había mantenido con su expareja, las cuales resultaron ser una pieza clave en la investigación.

“Se conoció que alias Gorda Sicaria fue el enlace entre los sicarios y el ordenador del homicidio; alias ‘Muñeca’ fue la encargada de citar a la víctima en la vereda Pajonal, lugar escogido por la complejidad del mismo. Posteriormente, ‘Gorda Sicaria’ llegó hasta la vereda a verificar que el crimen fuere consumado”, de acuerdo con Vanguardia.

Paula Valentina Joya Rueda, alias Gorda Sicaria, de 24 años, fue identificada como el enlace entre los sicarios y el autor intelectual del homicidio, además de supervisar que el asesinato se llevara a cabo. Según las autoridades, ambas mujeres habrían recibido la suma de 4 millones de pesos colombianos para ubicar el paradero de la víctima y comunicárselo a los coordinadores del crimen.

El operativo de captura se realizó en los barrios La Argentina y Pasaje Las Clarisas en Piedecuesta. A las detenidas se les imputaron cargos por homicidio agravado, y aunque no aceptaron responsabilidad, un juez les dictó medida de aseguramiento en prisión, donde permanecerán privadas de la libertad mientras se define su situación judicial.

El caso de sicariato obedecería a un presunto ajuste de cuentas, y como una de las hipótesis que se manejan por las autoridades estaría la relación con su actividad económica, dado que en la zona era conocido como 'gota a gota' - crédito Colprensa
El caso de sicariato obedecería a un presunto ajuste de cuentas, aunque todo está siendo investigado por la Policía – crédito Colprensa – crédito Colprensa

La víctima, Deyvy Jesús García Palomino, había informado previamente a un familiar que se iba a reunir con su expareja, alias Muñeca. Durante la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), Deyvy Jesús falleció debido a la gravedad de las heridas, específicamente por un balazo en el tórax.

El caso ha generado gran conmoción en la comunidad de Piedecuesta y ha puesto en evidencia la complejidad de las redes criminales que operan en la región. Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con la captura de otras personas vinculadas en este crimen y conocer en detalle los móviles detrás del homicidio.

La Sijín llevó a cabo una investigación exhaustiva que permitió identificar a las dos mujeres involucradas en el crimen. Alias Muñeca fue quien citó a Deyvy Jesús bajo el pretexto de solucionar un conflicto económico, pero en realidad, el objetivo era atraerlo a una emboscada. Al llegar al lugar acordado, el joven fue interceptado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon.

Las autoridades no revelaron las identidades, tanto de la víctima como de los heridos, y siguen con las pesquisas que buscan dar con el paradero de los sicarios que atentaron contra sus vidas - crédito archivo Colprensa
Las autoridades no revelaron las identidades, tanto de la víctima como de los heridos, y siguen con las pesquisas que buscan dar con el paradero de los sicarios que atentaron contra sus vidas – crédito archivo Colprensa (Leonardo Muñoz/)

Los habitantes del sector, alertados por el sonido del disparo, acudieron en ayuda de Deyvy Jesús y contactaron a las autoridades. Durante el traslado al hospital local, el joven alcanzó a informar a los agentes que se dirigía a encontrarse con su exnovia, mostrando incluso los mensajes de chat que confirmaban la cita. Esta información fue crucial para que las autoridades consideraran a alias Muñeca como la principal sospechosa del ataque.

En sus últimas declaraciones, Deyvy Jesús también mencionó a un familiar que había sido advertido sobre su encuentro con la joven, lo que podría proporcionar más testimonios en la investigación. A pesar de los esfuerzos médicos, el impacto de bala en el tórax resultó fatal. El joven fue declarado muerto a las 11:50 p.m. tras ser remitido a un centro médico de mayor complejidad y sometido a una intervención quirúrgica.