Tarragona, 30 sep (EFECOM).- Renfe pondrá en marcha este martes un plan de transporte alternativo por carretera entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders para garantizar la movilidad de los usuarios de las líneas afectadas -R14, R15, R16, R17 y RT2- por las obras del túnel de Roda de Berà (Tarragona), que interrumpirán durante cinco meses el tráfico ferroviario entre esas dos estaciones.

Con un coste de 26,5 millones de euros, Renfe dispondrá 87 autobuses que ofrecerán más de 600 trayectos y 30.500 plazas diarias, con paradas en la avenida Roma de Tarragona (hasta que esté listo el intercambiador de Basttestini), la estación de tren de Tarragona, Altafulla, Torredembarra, L’Hospitalet de l’Infant, Vila-seca, Cambrils y Salou-Port Aventura.

Por otra parte, los servicios de la línea R14 y R15 serán desviados por la línea Sant Vicenç de Calders–Valls–La Plana-Picamoixons, evitando el doble transbordo a una parte importante de los usuarios de la línea.

Renfe asegura que este plan alternativo de transporte ha sido acordado con la Generalitat, titular del servicio de Rodalies, y trabajado con los ayuntamientos implicados y las plataformas de viajeros de Tarragona.

De este modo, en la R14 (Tarragona–La Plana Picamoixons) por Reus habrá servicio ferroviario hasta La Plana–Picamoixons, donde se enlazará con la línea R13 para dar continuidad a la conexión entre Lleida y Tarragona. Los viajeros del resto de estaciones podrán desplazarse con los trenes de la línea R13, que ofrecerá cinco frecuencias diarias por sentido.

En la R15 (Barcelona Estación de Francia–Reus–Riba roja d’Ebre), habrá servicio en tren sin paradas entre Reus y Sant Vicenç de Calders; mientras que la R 16 (Barcelona Estación de Francia–Tarragona/Tortosa/Ulldecona) contará con servicio ferroviario entre Tortosa/Ulldecona y Tarragona. Los usuarios de la R16 dispondrán también de un servicio alternativo por carretera directo entre L’Hospitalet de l’Infant y Sant Vicenç de Calders.

Por lo que respecta a la R17 (Barcelona Estación de Francia–Salou-PortAventura) por Tarragona, se mantendrá la movilidad por tren entre Tarragona y PortAventura, mientras que los usuarios con destino a Salou contarán con un servicio alternativo directo por carretera hasta Sant Vicenç de Calders (El Vendrell, Tarragona).

La RT2 (L’Arboç del Penedès–Salou-PortAventura) quedará integrada dentro de la oferta de las líneas R17 y R4 a causa de diversas obras del Corredor del Mediterráneo: entre L’Arboç y Sant Vicenç de Calders habrá servicio de tren de la R4; entre Sant Vicenç de Calders y Taragona y PortAventura habrá autobuses y entre Tarragona y PortAventura, trenes de la línea R17.

Los trenes de media distancia con origen o destino Zaragoza, Madrid y Valencia circularán hasta Tarragona y tendrán que hacer trasbordo alternativo por carretera entre las estaciones de Tarragona y Sant Vicenç de Calders.

Renfe ha creado la cuenta específica @RodObresBera en la red social X para informar del estado del servicio mientras dure el corte ferroviario y contará con 150 personas ‘in situ’ para informar de las afectaciones. EFECOM

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