Foto de archivo de cielo con nubes en Vitoria, País Vasco (Europa Press)
Foto de archivo de cielo con nubes en Vitoria, País Vasco (Europa Press) (EUROPA PRESS/)

La situación anticiclónica que se ha experimentado este fin de semana en la mayor parte del territorio español se mantendrá este lunes, dando comienzo a una semana marcada mayoritariamente por el tiempo estable y la ausencia de precipitaciones.

En todo el país, los cielos serán poco nubosos o despejados en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre. Sin embargo, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podremos encontrar intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte de litorales mediterráneos e interior sureste, que serán más persistentes en Melilla y el Estrecho, siendo posible alguna precipitación débil. En las islas Canarias, estos intervalos nubosos serán visibles en el norte de las islas de mayor relieve, aunque en el resto la tendencia será de cielos despejados o poco nubosos. En zonas de Galicia y el extremo occidental del área cantábrica, encontraremos brumas y nieblas matinales, que podrán persistir en la fachada atlántica gallega. Además, será posible la presencia de bancos de niebla en las zonas prelitorales de Cataluña, en el bajo Ebro y en el interior sudeste, así como calima débil en el extremo sur peninsular, Ceuta y Melilla.

La posibilidad de intervalos de viento también marcarán esta semana, especialmente de componente este en la mitad sur del área mediterránea, encontrando algunos fuertes u ocasionalmente muy fuertes de levante en el Estrecho; en la mitad norte del Mediterráneo predominarán los vientos de componente sur. Además, en Galicia se destacan los vientos del suroeste con intervalos fuertes en los litorales. Serán flojos variables en el interior peninsular y en el Cantábrico, mientras que en Canarias predominará un alisio moderado.

En cuanto a las precipitaciones, según el pronóstico de la Aemet, se mantendrá la ausencia del fin de semana a excepción del norte y este peninsular, que se verán afectados por el paso de un frente que dejará cielos nubosos entre el martes 1 y jueves 3 de octubre. El miércoles se estima un aviso amarillo por lluvias en Galicia y el Principado de Asturias en la mayor parte del día, aunque estas precipitaciones fuertes y/o persistentes no se descarta que comiencen el día anterior.

Foto de archivo de varias personas protegiéndose de la lluvia (M. Dylan/Europa Press)
Foto de archivo de varias personas protegiéndose de la lluvia (M. Dylan/Europa Press) (M. Dylan / Europa Press/)

Ascenso de temperaturas generalizado

El ambiente será cálido para la época en amplias zonas, llegando a superar los 32 ºC en el Guadalquivir y puntos del sureste. El ascenso de las temperaturas será generalizado en la Península y Baleares, tanto las máximas (especialmente en el este peninsular) como las mínimas (en montaña). La tendencia no se cumplirá en el Cantábrico, ya que se producirá un descenso de los valores altos.

Aunque en el comienzo de la semana habrá pocos cambios en Canarias, a partir del viernes encontraremos un descenso de temperaturas en estas islas y en áreas mediterráneas. Además, el viernes 4 y sábado 5 de octubre podrían llegar con heladas débiles en Pirineos. Esta situación contrastará con la temperatura generalizada del resto del país, especialmente en la Península y las islas Baleares, siendo destacables a partir del sábado y dejando un fin de semana cálido para la época.