El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, ha lamentado «la falta de una mirada más estratégica que realmente mueva la aguja» en el Presupuesto de 2025, presentado el pasado domingo por el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Para el empresario, esta mirada estratégica permitiría «despegar en lo económico y social» y hacer frente a la actual situación económica por la que atraviesa el país, marcada por un bajo crecimiento y una inversión estancada.
Boric, dio a conocer que la propuesta de presupuesto para 2025 incluye un aumento del gasto del 2,7% y un fuerte enfoque en la lucha contra el crimen, un tema que representa la principal preocupación de los votantes de cara a un año electoral.
Respecto a este aumento del gasto, Mewes ha puntualizado que debe ser asignado «muy responsablemente» en las necesidades y problemas más urgentes, de manera de mejorar el actual rumbo.
Por su parte, ha valorado positivamente los anuncios en materia de seguridad y otros económicos como la digitalización de trámites y la reactivación de licitaciones de obras públicas. «Abordar las listas de espera y el déficit habitacional también es urgente», ha sostenido.
La administración aumentará la seguridad en los cruces fronterizos internacionales y aumentará los gastos para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles.
Otras prioridades incluyen reducir las colas de espera en los centros de atención médica del país, cumplir la promesa del gobierno de construir 260.000 nuevas unidades de vivienda y también gastar más en cultura. La propuesta de presupuesto se presentará ahora al Congreso para su aprobación.