La nave ‘Dragon’ perteneciente a la misión tripulada Crew-9 de SpaceX y de la NASA ha logrado acoplarse con éxito este domingo por la tarde en la Estación Espacial Internacional con el objetivo de traer de vuelta a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes quedaron atrapados en la instalación a principios de junio después de que su nave sufriera una serie de fallos.
«El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov han llegado a la Estación Espacial Internacional el domingo, cuando el SpaceX ‘Dragon Freedom’ se ha acoplado al complejo orbital a las 17.30 horas EDT», reza un comunicado de la NASA.
Tanto Hague como Gobunov pasarán a formar parte de la Expedición 72 junto a los tripulantes de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps, Don Petitt, Williams y Wilmorte, además de con los de Roscosmos Alexander Grebenkin, Alexey Ovchinin e Ivan Vagner, por lo que la misión pasará de forma temporal a tener once miembros hasta que Dominick, Barratt, Epps y Grebenkin vuelvan a la Tierra a principios de octubre.
Los dos nuevos astronautas han llegado con dos asientos vacíos en la nave reservados precisamente para permitir la vuelta de Williams y Wilmorte en febrero de 2025, que tendrán que completar finalmente una misión de larga duración a pesar de que su estancia estaba programada para una semana.
La nave espacial Starliner en la que despegaron el pasado 5 de junio sufrió fugas de helio tras un acoplamiento exitoso, tras lo que cinco de sus 28 propulsores del sistema de control de reacción fallaron en el camino al laboratorio en órbita. Para evitar riesgos, se optó por una vuelta de la nave sin tripulación, dejando a Williams y Wilmorte atrapados en la Estación.