El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará de la asunción presidencial de Claudia Scheinbaum Pardo este martes cuando la integrante de Morena asuma formalmente el liderazgo del ejecutivo de México convirtiéndose en la primera mujer presidenta de ese país.
El propio gobernador bonaerense confirmó su presencia y dijo que es “un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”. Al gobernador bonaerense lo acompañarán el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.
La presencia de Kicillof se da en contraposición con la decisión del presidente argentino Javier Milei de tomar distancia en la vinculación con el gobierno de México y luego de algunos cruces suscitados entre su figura y la del saliente presidente del país norteamericano, Manuel López Obrador (AMLO).
Los cruces entre el argentino y el mexicano vienen desde los inicios del gobierno de Milei. Ya en la campaña electoral, el hoy presidente argentino había dicho del presidente de México que “es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”. Meses atrás, en una entrevista con CNN, también lo trató de “ignorante”. AMLO había rechazado recibir a Milei a mediados de agosto cuando el libertario iba a participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC); presencia que finalmente no se dio porque el líder argentino no viajó.
Es en este contexto de confrontación política entre las dos administraciones que Kicillof llegará a México. Lo hará tras lo que fue la visita de la ex presidenta, Cristina Kirchner, quien en agosto de este año participó de distintas actividades en México y mantuvo una audiencia privada con la presidenta electa. En esa ocasión, la vicepresidenta fue acompañada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; de Moreno, Mariel Fernández; además de la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti y el senador nacional, Oscar Parrilli.
Noticia en construcción