Ponferrada (León), 30 sep (EFE).- La llegada de la última película de Icíar Boallín «Soy Nevenka» a los cines del país ha tenido un estreno discreto en Ponferrada (León), ciudad en la que ocurrieron los hechos que acabaron con la primera condena por acoso sexual a un alcalde.
La película que narra el horror que sufrió Nevenka llegó a la ciudad este viernes con la asistencia de 200 personas cuando entre las tres sesiones se ofertaban 900 butacas, según han informado a EFE fuentes de la empresa que explota los cines La Dehesa.
La primera proyección, el pasado viernes a las cinco de tarde, apenas reunió a una treintena de personas y durante el fin de semana ninguna de las sesiones ha registrado una buena venta de entradas.
Sin embargo, pese al escaso interés que la película ha despertado hasta el momento en la ciudad, muchos de los espectadores que la han visto aseguran que es una historia que «llega a los más profundo».
Es lo que le ha pasado a María Rodríguez, quien ha asegurado tras asistir a la proyección que es una historia «triste que relata lo mucho por lo que ha pasado esa pobre chica», mientras que otra mujer se preguntaba sorprendida cómo el exalcalde «pudo llegar a ser tan malvado».
Además, lamentan que no haya referencias expresas de Ponferrada ya que la película se rodó en Zamora ante la negativa del Ayuntamiento de la capital del Bierzo a autorizar el rodaje, según denunció en su día la productora.
Al respecto, el alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, ha asegurado que no tiene constancia de que se hubiera registrado ninguna solicitud para rodar la película en la ciudad sin entrar en más explicaciones.
Un argumento que rebate el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, que sostiene que cuando era alcalde en el anterior mandato la directora Icíar Bollaín visitó la ciudad buscando localizaciones para el rodaje «pero todo se torció con la llegada del PP a la Alcaldía».
Ramón ha añadido que las numerosas trabas que la productora de la película se encontró en Ponferrada hizo que desistiera de rodarla en la ciudad donde sucedieron los hechos.
En marzo de 2001 Nevenka Fernández, que tenía entonces 26 años, presentó una querella criminal contra el entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez (PP), veintitrés años mayor que ella.
Álvarez relegó a la joven de sus responsabilidades como concejala y comenzó un periodo de acoso que la llevó a denunciar los hechos.
El entonces alcalde terminó siendo condenado por acoso sexual y dimitió del cargo. Además, Nevenka tuvo que irse de España para evitar la presión mediática a la que estaba siendo sometida.
Su caso fue recreado en un libro por Juan José Millás, quien publicó en 2004 ‘Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad’, en el que, frente a las diversas lecturas que se hicieron del caso, sostiene de manera rotunda que ella era la víctima y posteriormente la propia Nevenka decidió recalar en televisión para recordar su caso.
Nevenka vive actualmente en Irlanda junto a su marido y sus mellizos de 11 años, donde trabaja en una auditoría.
Según ha explicado en numerosas ocasiones, cuando denunció lo hizo por su salud y cuando decidió participar en una serie de televisión su objetivo fue ayudar a otras mujeres que puedan estar pasando por lo mismo que ella pasó.
1011685
MIG-lm/grg/oli
(foto)