Moscú, 30 sep (EFE).- La Justicia militar rusa condenó hoy a cadena perpetua a un ciudadano ruso-ucraniano que atentó contra el escritor ultranacionalista Zajar Prilepin, que resultó herido en un atentado con coche bomba en mayo de 2023.
Según el fallo dictado por el tribunal del distrito militar occidental, Alexandr Permiakov pasará los primeros cinco años en una cárcel y el resto de su pena en una penitenciaría de máxima seguridad.
Permiakov fue sentenciado en virtud de los artículos del código penal sobre comisión de actos terroristas y tenencia ilegal de explosivos, entre otros.
La fiscalía estableció que el condenado recibió de manos del Servicio de Seguridad de Ucrania una cantidad equivalente a 145.000 rublos (unos 1.500 dólares) para perpetrar el atentado.
Permiakov entró en territorio ruso con un pasaporte ucraniano, pero empleó documentos de identidad kazajos falsos durante los preparativos del atentado.
Durante el juicio admitió su culpa, pero también arguyó que no hubiera activado el artefacto explosivo si hubiera sabido que en el automóvil también viajaba el guardaespaldas de Prilepin, que falleció en la explosión.
El escritor resultó herido durante el atentado que fue perpetrado cuando viajaba en su coche por la región de Nizhni Nóvgorod, a unos 400 kilómetros de Moscú.
El Comité de Investigación de Rusia calificó de «acto terrorista» el atentado contra el escritor, que combatió entre 2016 y 2018 en el Donbás y, tras el comienzo de la campaña militar en Ucrania, firmó un contrato con la Guardia Nacional.
Un mes antes el bloguero militar Vladlén Tatarski, férreo defensor de la campaña militar rusa en Ucrania, murió como resultado de una explosión en una cafetería en San Petersburgo.
Y el 20 de agosto de 2022, el automóvil de la periodista Daria Dúguina, hija del intelectual radical Alexandr Duguin, un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, explotó en la región de Moscú causándole la muerte.
Prilepin, que combatió a mediados de los años 90 del siglo XX también en las repúblicas norcaucásicas de Chechenia y Daguestán, fue miembro del proscrito Partido Nacional Bolchevique y después fundó en 2020 el ultranacionalista partido Por la Verdad.
En su momento, apoyó a la oposición extraparlamentaria del fallecido Alexéi Navalni en su demanda de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. No obstante, anunció públicamente que dejaba de criticar al Kremlin tras la anexión de Crimea en marzo de 2014.
Entre sus novelas destacan «Pecado», que recibió en 2008 el premio Bestseller Nacional, uno de los más prestigiosos de Rusia, «Sanka», «Mono Negro» o «La morada».