La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido este domingo al Congreso «atender de forma inmediata» el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para el sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal, en un momento en el que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en varios distritos de Lima y Callao con el fin de combatir la inseguridad originada por los delitos de extorsión contra empresas de transportes.
«Hago un llamado a nuestros congresistas para que atiendan de forma inmediata el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para el sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal. Es momento de endurecer las penas, de demostrarle a la delincuencia que no van a poder con nosotros», ha declarado desde Piura, donde ha llegado para la entrega de patrulleros para las comisarías de la zona.
La jefa de Estado ha sostenido que transportistas, estudiantes y trabajadores, así como «todos los peruanos en general, merecen vivir, estudiar y trabajar en un ambiente de paz y tranquilidad». Así, ha asegurado que no permitirá «el caos y la anarquía que muchos quieren sembrar».
La semana pasada, el presidente del Parlamento andino, Eduardo Salhuana, indicó que la medida se abordaría el próximo jueves en el pleno, pero este fin de semana anunció en sus redes sociales que propondrá adelantar el debate al martes «en respuesta a la alarmante ola de crímenes que afecta «al país».