El PNV ha celebrado este domingo en Foronda (Álava), con la asistencia de miles de afiliados y simpatizantes, una nueva edición de su ‘Alderdi Eguna’, la primera con Imanol Pradales como lehendakari y que supone el inicio del proceso de renovación interna que afronta el partido ‘jeltzale’ a partir de este momento.

La jornada, que ha reunido a afiliados y simpatizantes del PNV procedentes de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, se ha celebrado con el lema lema ‘Alderdia Gara (‘Somos el partido’).

Este encuentro se ha desarrollado en un espacio de 400.000 metros cuadrados, de los que 130.000 están destinados a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas y el resto a aparcamientos y servicios.

En el recinto se han instalado 22 txosnas y 140 comedores, en los que se han servido cerca de 20.000 comidas gracias a la labor de cerca de 90 voluntarios.

Además de los discursos políticos, el ‘Alderdi Eguna’ ha acogido diversas actividades lúdicas, como un espacio de ludoteca e hinchables, ‘jumping’, cine ‘5D’, aerogiro, rocódromo, tirolina, ‘paintball’, camión de simuladores, juegos virtuales, ‘Herri Kirolak’, una romería y una ‘Disko-Festa’.

A la jornada han acudido representantes políticos de Cataluña, Galicia, Canarias, Islas Baleares, Canarias, Francia, Occitania, Bretaña, Chile, Georgia, Rumanía, Kurdistán y África.

Este ‘Alberdi Eguna’ ha sido el primero con Pradales como lehendakari, cargo en el que ha sucedido a Iñigo Urkullu, que permaneció doce años al frente del Gobierno Vasco.

El encuentro ha terminado con un simbólico acto en el que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha invitado salir de entre el público a Joxe Manuel Erkizia, un afiliado de Andoain (Gipuzkoa) de 101 años, y a Aitziber Latatu Tirado, la afiliada más joven de la formación ‘jeltzale’, procedente de Lanestosa (Bizkaia). Ambos han unido dos eslabones de una cadena simbolizando que la continuidad y renovación del proyecto del PNV queda así garantizada.