Diana de Gales y Mohamed Al-Fayed (EUROPA PRESS/PASCAL RONDEAU)
Diana de Gales y Mohamed Al-Fayed (EUROPA PRESS/PASCAL RONDEAU) y (REUTERS/Stephen Hird)

Los grandes almacenes Harrods son una de las paradas imprescindibles en una visita a Londres. La compañía destaca no solo por la amplia variedad de marcas de lujo que ofrece, sino también por la majestuosidad de sus instalaciones. Asimismo, las cifras que se manejan en este lugar son tan grandes como el edificio en sí. Este mismo éxito hizo que su propietario desde 1985 hasta 2010, Mohamed Al Fayed, se convirtiera en una de las personas más ricas del Reino Unido. Sin embargo, su fama aumentó cuando se dio a conocer la relación de su hijo Dodi con la princesa Diana.

Aunque todos conocemos el trágico destino de la pareja, su vínculo se forjó a lo largo de varios años de amistad. Según la prensa británica, el empresario egipcio, que falleció en agosto de 2023, había estado planeando esta unión desde que conoció a la princesa de Gales en 1986. No obstante, la pasada semana Scotland Yard revelaba que el magnate ha sido acusado de violación y agresión sexual por 19 mujeres diferentes. Y un reciente documental de la BBC ha demostrado que Al-Fayed gastó grandes sumas de dinero en hacer callar a las supuestas víctimas y utilizó su poder y riqueza para evadir la justicia.

Todo esto lleva a pensar que puede que dentro del hogar también se pudieron fraguar algunas de las agresiones; y según ha confesado el mayordomo de la princesa, Paul Burrell, este le hizo una propuesta muy indecente a la princesa de Gales. Tal y como ha narrado al periódico The Sun: “Yo estaba en el coche cuando ella salió corriendo de su oficina temblando y me dijo, y estas son sus palabras exactas, ‘Quiero que te cases con mi hijo porque en la tradición egipcia, el padre va primero’. Y él dijo, ‘Voy a pasar la noche contigo’”.

Según aseguró Burrel, la exmujer del rey Carlos III había afirmado en algunas ocasiones que para ella Al-Fayed tenía cierto parecido al personaje Yoda de Star Wars; y por ello, le bromeó diciendo aún en shock: “¿Te imaginas hacer el amor con Yoda?”. El mayordomo confirma que para ella ese comentario fue “asqueroso” y que a menudo la tocaba sin su consentimiento.

Dodi Al-Fayed y Diana de Gales (Imagen de archivo)
Dodi Al-Fayed y Diana de Gales (Imagen de archivo) (© Alphafrance/)

Su trato con Lady Di

Pero no es la primera vez que se revela información comprometida sobre la relación de ambos. Su amistad comenzó tras su separación del entonces príncipe Carlos en 1992 y durante años compartieron momentos gracias a las muchas de las organizaciones benéficas con las que ella estaba involucrada. En el verano de 1997, una vez ella se encontraba oficialmente divorciada, Al Fayed la invitó junto a sus dos hijos, el príncipe William y el príncipe Harry, a unirse a su familia en su yate en el sur de Francia.

En este viaje fue cuando Lady Di se enamoró del hijo mayor de empresario, Dodi, un productor de cine de 42 años. Y las imágenes de ambos abrazándose y besándose en la cubierta superior dieron la vuelta al mundo. Estas, fueron algunas de las últimas fotos de la princesa, quien le confesó a su amiga Rosa Monckton en una llamada telefónica desde el yate que su tiempo con Dodi era “felicidad”.

El último día de la princesa Diana lo pasó en París el 31 de agosto de 1997, con su novio Dodi al-Fayed, hijo del multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed.(GRUPO GROSBY)
El último día de la princesa Diana lo pasó en París el 31 de agosto de 1997, con su novio Dodi al-Fayed, hijo del multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed.(GRUPO GROSBY)

No obstante, en 2023 Mark Hollingsworth, biógrafo de Al Fayed, le comentó al diario The Independent que el exdueño de Harrods había “cortejado durante mucho tiempo” a la princesa y después de su divorcio se consideraba su “confidente y protector”. Según Hollingsworth, el magnate le llegó a decir que: “Ella tenía padres egoístas. Su madre y su padre estaban ausentes, la dejaron con niñeras… Ella estaba buscando al hombre adecuado que pudiera compensar lo que le faltó durante su infancia”.

Para el empresario, su matrimonio con Carlos III no fraguó porque para el rey ella era “una incubadora”: “Desafortunadamente, su esposo se casó con ella porque era hermosa, proporcionó un heredero y luego se fue, se divirtió y continuó con su vieja vida. Ella estaba allí como una incubadora”.