La Cancillería y la FAC anunciaron que el vuelo humanitario que repatriará a más de 100 connacionales de El Líbano, partió el sábado 28 de septiembre.

La aeronave partió de Bogotá hacía Beirut, capital de El Líbano, para retornar al país a 114 colombianos que desean volver al país tras los recientes bombardeos de Israel en Líbano, informó la Cancillería colombiana. Entre los repatriados se encuentran más de 50 menores de edad. El vuelo de retorno está programado para llegar a Colombia en la madrugada del martes 1 de octubre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El avión, además de transportar a los ciudadanos colombianos, lleva ayuda humanitaria destinada a El Líbano, según detalló la Cancillería. Este gesto subraya el compromiso del gobierno colombiano con sus ciudadanos en el exterior, especialmente en momentos de crisis.

“En un esfuerzo, en una articulación muy importante y con las instrucciones dadas por el señor presidente, pero también por nuestro ministro de Defensa se hace el esfuerzo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana para poder desplegar rápidamente toda su capacidad y poder atender este vuelo”, dijo el comandante de la FAC el general Luis Carlos Córdoba Avendaño por medio de una publicación hecha en X.

Un equipo de la FAC fue enviado a Beirut para repatriar a más de 100 colombianos - crédito @UNGRD/X
Un equipo de la FAC fue enviado a Beirut para repatriar a más de 100 colombianos – crédito @UNGRD/X (@UNGRD/)

Así mismo, el comandante de la Fuerza Aérea indicó cuál sería la ruta y el proceso que se llevaría a cabo para traer de vuelta al país a los colombianos que se encuentran buscando esta ayuda humanitaria.

“Este vuelo, señor canciller, vamos a hacerlo desde Bogotá hasta Beirut, la ruta va a ser a través de República Dominicana, posteriormente a Portugal, luego en Chipre, ahí haremos una parada para luego entrar a Beirut confirmando unas condiciones de seguridad previamente, y posterior el regreso”, agregó el general Córdoba.

Desde la Fuerza Aérea también fue confirmado que se envió un equipo médico a bordo con el fin de atender cualquier emergencia que se presente durante el vuelo de regreso de los connacionales.

Esperamos tener a acá a nuestros conciudadanos el día martes (1 de octubre) en la madrugada, acompaña a este equipo toda una tripulación aumentada para poder garantizar la operación, pero también un equipo médico, un enfermero y un médico que van a estar pendientes de nuestros connacionales durante el vuelo”, concluyó el comandante de la Fuerza Aérea.

La ayuda humanitaria enviada a El Líbano no solo será para la repatriación sino también se llevará a cabo la asistencia y la protección de los derechos diplomáticos - crédito @UNGRD/X
La ayuda humanitaria enviada a El Líbano no solo será para la repatriación sino también se llevará a cabo la asistencia y la protección de los derechos diplomáticos – crédito @UNGRD/X (@UNGRD/)

El plan de emergencia de la Cancillería no solo contempla la repatriación, sino también la asistencia y protección a través de los servicios diplomáticos colombianos en Líbano. Esta medida busca garantizar la seguridad de los colombianos que se encuentran en peligro debido al conflicto.

El gobierno colombiano reiteró su compromiso de acompañar y asistir a sus ciudadanos en el exterior, especialmente en momentos difíciles, y mantenido esfuerzos constantes para garantizar su seguridad y bienestar. La repatriación de estos 114 colombianos es una muestra de estos esfuerzos.

Por orden del presidente Petro, se puso en marcha un plan de emergencia para repatriar a sus ciudadanos en el Líbano debido a la intensificación de los bombardeos por parte de Israel . El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X que se enviará un avión para traer de vuelta a aquellos colombianos que deseen regresar al país.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, indicó que hay 644 colombianos registrados en el consulado de Líbano - crédito @UNGRD/X
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, indicó que hay 644 colombianos registrados en el consulado de Líbano – crédito @UNGRD/X (@UNGRD/)

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, indicó que hay 644 colombianos registrados en el consulado de Líbano, de los cuales aproximadamente 135 se encuentran en zonas de riesgo debido a los bombardeos. La situación en Líbano se ha deteriorado significativamente desde que Israel intensificó sus ataques contra los bastiones de Hezbolá a principios de la semana pasada, resultando en la muerte de más de un millar de personas, según cifras del gobierno de Beirut.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, fue confirmado muerto por la organización unas 18 horas después de un ataque, lo que generó un ambiente de tensión en la capital libanesa. Los enfrentamientos entre Israel e Hezbolá se han intensificado desde el 8 de octubre de 2023, cuando el grupo chií comenzó a lanzar ataques contra el norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

La situación en el Líbano se ha vuelto crítica debido a la escalada de violencia y bombardeos israelíes en los últimos días. Ante esta situación, el gobierno colombiano ha decidido actuar para salvar la integridad de sus ciudadanos en la región.