Imagen de dos lunas orbitando la Tierra. Otras opciones: evento cósmico, doble satélite, fenómeno astronómico, cuerpos celestes en órbita. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Aunque estas minilunas no suelen completar una vuelta completa alrededor de la Tierra, su presencia es suficiente para que sean denominadas como tales – crédito VisualesIA

La Tierra tendrá dos lunas del 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024. En el cielo no solo estará presente su tradicional Luna, sino que vendrá acompañada de un nuevo cuerpo celeste que se será por un tiempo una segunda “miniluna”.

De acuerdo con National Geographic, se trata del asteroide 2024 PT5 y, aunque es pequeño, con apenas 10 metros de diámetro, este viajero interplanetario recorrerá una órbita inusual que lo llevará a ser atrapado temporalmente por la gravedad terrestre.

Este fenómeno, conocido como una captura temporal, ocurre cuando un objeto cercano a la Tierra es arrastrado por la gravedad del planeta. Aunque estas minilunas no suelen completar una vuelta completa alrededor de la Tierra, su presencia es suficiente para que sean denominadas como tales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este asteroide inusual fue detectado por el observatorio Atlas, el cual es financiado por la Nasa, en Sudáfrica el 7 de agosto, aunque esta no es la primera vez que a al planeta Tierra lo acompaña temporalmente un objeto similar.

Según Carlos de la Fuente, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor principal del estudio, este tipo de eventos, conocidos como minilunas, no son del todo inéditos. “En 2020, el asteroide 2020 CD3 orbitó la Tierra de manera similar, aunque no son fenómenos fáciles de detectar debido a su tamaño reducido y a su corta duración”, explicó de la Fuente.

Los científicos afirman que las “minilunas” cortas pueden ocurrir varias veces en una década. Sin embargo, las que duran más tiempo suceden cada 10 o 20 años.

Cómo ver la miniluna en Colombia

Las personas no podrán ver la “miniluna” a simple vista como se ve la Luna tradicional porque es bastante pequeña y su magnitud aparente será de 27 y puede ser demasiado tenue. Sin embargo, para los amantes de la astronomía este no será un problema. Pueden observarlo en un telescopio profesional donde se podrá visualizar detalladamente sus dimensiones y su cercanía con la Luna habitual.

“Se necesita un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas más un detector CCD o CMOS para observar este objeto, no se puede ver con binoculares convencionales”, indicó de la Fuente. El autor también recomienda buscar un lugar elevado o alejado de la ciudad para una mejor vista.

La miniluna se podrá ver desde cualquier lugar en Colombia, siempre que el clima sea favorable y el cielo esté despejado. Algunas de las mejores ubicaciones para disfrutar de la vista incluyen:

  • Parques Naturales: Lugares como el Parque Nacional Natural Tayrona o el Parque Nacional Natural Los Nevados ofrecen cielos despejados y poca contaminación lumínica.
  • Regiones Montañosas: Sitios como el Eje Cafetero o los Andes en general proporcionan buenas vistas debido a la altitud.
  • Zonas Rurales: Alejarse de las ciudades y sus luces es ideal. Pueblos en la costa o en el interior, como Villa de Leyva o Barichara, pueden ser excelentes opciones.
  • Playas: La costa del Caribe, como en Cartagena o Santa Marta, también puede ofrecer una bonita vista del cielo nocturno.