Ourense, 27 sep (EFE).- El Ourense Film Festival (OUFF) ha arrancado este viernes con el estreno nacional del documental ‘Adolfo Domínguez: El eco de otras voces’, un recorrido por la vida del diseñador gallego y dirigido por su hija, Adriana Domínguez, en una gala que contó con la asistencia del protagonista y su familia y en la que la directora mostró su «enorme ilusión» porque la cinta haya visto por fin la luz.

El festival abrió sus puertas a una completa semana de cine, que contará con 60 proyecciones, en una nueva edición que tiene como peculiaridad la alfombra azul por la que desfilaron representantes políticos y del mundo del cine.

Durante el acto inaugural, el director creativo del festival Miguel Anxo Fernández, ha puesto en valor esta nueva edición que sitúa a Ourense en el «escaparate» cinematográfico con su correspondiente aportación a la economía local, con «diez intensas jornadas.

En primer lugar, la directora de la Fundación AISGE, Isabel Blanco, otorgó su galardón a toda «una larga trayectoria» a la actriz de imagen y doblaje gallega Aurora Maestre, «que contribuyó de forma decisiva a la imagen del audiovisual gallego» en los últimos cincuenta años.

La artista viguesa se hizo popular entre los espectadores gallegos por su icónico papel de doña María de Lantaño, aquella matriarca de imponente presencia escénica en ‘Rías Baixas’, serie exitosa de la cadena autonómica TVG. La trama reflejaba los conflictos de una familia gallega productora de vino durante su pugna por una sustanciosa herencia.

El resto de premiados fueron el guionista y productor cubano Alejandro Hernández (Calpurnia de Honor Internacional) y también el director y escritor Rodrigo Cortés (Calpurnia de Honor 2024). La diseñadora de vestuario y directora Clara Bilbao recibió el Premio Especial OUFF; Andrea Vázquez, el Premio Chano Piñeiro y el guionista Carlos Montero, el Premio Especial Ourense.

El plato fuerte de la noche llegó con el estreno del documental ‘Adolfo Domínguez: El eco de otras voces’, que está dirigido por su hija y directora general de la firma textil, Adriana Domínguez.

«Es una película que me gustaría que la veáis con ojos cariñosos. El otro día nos preguntaron por el guión, hay que decir que ha sido una película en la que hemos querido ir al corazón de una persona, que cuenta con la colaboración de mucha gente. Sale mucho Galicia, sale mucho Trives y el Seminario», ha relatado la hija del diseñador, Adriana, quien ha manifestado su «enorme ilusión» por el estreno después de casi «dos años de trabajo» para sacar adelante este proyecto.

En su intervención, aprovechó para «dar las gracias a Adolfo» por prestarse a participar en el documental: «Es una historia que merece la pena ser contada», ha proclamado la directora de moda, ante un auditorio que brindó una sonora ovación al diseñador, que se levantó para agradecer el cariño de todo el público.

El proyecto hace un recorrido por los orígenes del modisto desde su aldea familiar de Mendoia, pasando por Pobra de Trives, donde sus padres tuvieron su primera tienda, hasta llegar a Ourense, en las diferentes etapas de su trayectoria personal y profesional.

Con este acto, el festival da el pistoletazo de salida a una semana cinematográfica hasta el próximo 6 de octubre, que incluirá la proyección de sesenta películas procedentes de diecinueve países.

La sección oficial de largometrajes incluirá títulos de prestigio internacional como ‘Les paradises de Diane’ (Premio del Público de la sección Panorama do Festival de Berlín), ‘Lo que imaginamos como luz’ (Gran Premio del Jurado en el Festival Cannes), ‘Mongrel’ (Mención Especial Caméra d’or Prize en Cannes) y ‘Sujo’ (Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance).

Como novedades, la ciudad gallega acogerá la primera edición del OUFF LAB, que acogerá siete proyectos de películas en desarrollo, una cita en la que sus creadores podrán presentar sus ideas, avances e intenciones artísticas. EFE

(Foto)

1011025