Washington, 27 sep (EFE).- Colombia recuperó un total de 115 piezas arqueológicas y etnográficas que estaban en Estados Unidos y que volvieron al país sudamericano en el avión presidencial de Gustavo Petro de regreso de la Asamblea General de la ONU, informó este viernes la Embajada colombiana en Washington.

Se trata de un conjunto de piezas adquiridas por el estadounidense James Lawrence, quien sirvió en el Cuerpo de Paz en la región colombiana del Putumayo entre 1970 y 1972, así como otros objetos provenientes de una colección privada.

Entre los artículos, hay un conjunto de ajuares funerarios conocidos como huacas, además de máscaras y figuritas de arcilla.

Tras el fallecimiento de Lawrence en junio de 2023, su hijastra, Jessica Lawrence, identificó los elementos y se puso en contacto con la Embajada de Colombia en Washington, detalló la legación diplomática en un comunicado.

La otra colección, de origen anónimo, fue entregada a la Embajada el pasado mes de marzo, agregó la nota sin ofrecer más detalles.

“La repatriación de estos 115 bienes culturales marca un avance en la protección del patrimonio colombiano y un claro ejemplo de cooperación internacional», dijo el embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García-Peña.

El diplomático hizo un llamado a otros coleccionistas que posean piezas de origen colombiano para que faciliten su retorno a fin de «preservar la herencia cultural» de Colombia.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) participó en la identificación de las piezas, que volvieron a Colombia en el avión presidencial de Petro, quien participó esta semana en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. EFE