Marko Cortés y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

A escasos días de concluir oficialmente su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más contra el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien durante la discusión de la reforma a la Guardia Nacional (GN) propuso tipificar los delitos cometidos por organizaciones criminales como terrorismo.

En la conferencia de prensa matutina de este 27 de septiembre, la última de este sexenio, el líder del Ejecutivo celebró que la iniciativa que busca traspasar la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya fue aprobada en 21 congresos locales, luego de haber sido avalada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República en días pasado.

Durante su intervención, recordó la intervención de Cortés Mendoza durante su análisis en la Cámara Alta.

“Lo que está planteando es que los actos ilegales-criminales se consideren como terrorismo y que pueda (…) intervenir el FBI, la DEA, cualquier institución de Estados Unidos, de Rusia o de China, pero eso es lo que planteó. Entonces, cuando vi esta imagen, esta intervención, me pregunté le salió este asunto a él o de parte de quien, porque esto es lo que han venido proponiendo en el Congreso de Estados Unidos”, explicó.

En esa línea, señaló que aunque en pocos días hará entrega de la Presidencia de la República a Claudia Sheinbaum Pardo, es necesario fijar su postura.

“No podemos permitir eso”

Luego de reproducir la intervención de Cortés, López Obrador aseguró que México no puede tipificar las acciones de los cárteles de drogas como terrorismo porque eso dañaría la soberanía.

“Esto me lo planteó el presidente (Donald) Trump y le dije que no, porque los asuntos de México los tenemos que resolver nosotros. Si esto pasa pueden entrar no solo por delincuentes organizados, sino por cualquier persona, por dirigentes opositores al gobierno, por cualquier persona que no les convenga y eso es una violación flagrante a nuestra soberanía y no quería dejarlo pasar, porque van a seguir insistiendo en el futuro y antes de irme quería fijar mi postura”, declaró.

Adicionalmente, calificó la propuesta de Cortés como “muy irresponsable”.

“Afortunadamente se llevó a cabo la votación y se logró tener mayoría calificada sin dar esa concesión, que hubiese sido fatal. Yo no hubiese publicado una reforma constitucional con esas características, que quede claro”, agregó.

Información en desarrollo…