La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de creación de Sur Caribe propuesto por la ponente Cha Dorina Hernández - crédito @chadorinah/X
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de creación de Sur Caribe propuesto por la ponente Cha Dorina Hernández – crédito @chadorinah/X (@chadorinah/)

Cha Dorina Hernández Palomino, representante a la Cámara, junto a otros senadores, impulsó un proyecto de ley para la creación de un nuevo departamento en Colombia, denominado Sur Caribe, que agruparía a 28 municipios.

Esta iniciativa, que avanzó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, ya que recibió el visto de esta corporación, busca mejorar la eficiencia administrativa, fiscal y política mediante un reordenamiento territorial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El proyecto de ley, que cuenta con ponencia positiva, tiene como objetivo incluir el departamento número 33 en el mapa de Colombia. El documento justifica la creación de Sur Caribe argumentando que “se alinea con propuestas de desarrollo territorial alrededor del agua, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro“.

En diálogo con Red+ Noticias, Hernández explicó que la principal razón para la creación de Sur Caribe es el “rezago” y el “abandono” que han sufrido los habitantes de estos municipios a lo largo de su historia. “Existe un abandono total de la parte institucional para atender estas poblaciones que están en el mero olvido”, afirmó el representante.

La capital del nuevo departamento colombiano, Surcaribe, sería Aguachica - crédito departamentosurcaribe.co
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de creación de Sur Caribe – crédito departamentosurcaribe.co (departamentosurcaribe.co/)

Sur Caribe estaría conformado por 28 municipios que actualmente pertenecen a los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.

La capital del nuevo departamento sería Aguachica, que actualmente pertenece al Cesar. Hernández destacó que estos municipios están “arrinconados, embotellados, sin ningún tipo de condiciones de servicios públicos, en riesgo y con toda una riqueza que no ha sido aprovechada”.