El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se opuso este martes a la intención presentada por la empresaria japonesa Satomi Kataoka, viuda del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), para reclamar la pensión vitalicia de 15,600 soles otorgada a su exesposo después de ser liberado. En una rueda de prensa, el legislador calificó la petición como una “audacia” que no será aceptada bajo ninguna circunstancia.

Según Salhuana, la pensión de Fujimori es un asunto que actualmente se encuentra “en evaluación” en la mesa directiva que lidera. Sin embargo, dejó claro que una eventual solicitud oficial para cobrar el monto no será aprobada.

“Nos parece una audacia que no vamos a aceptar de ninguna manera. El tema de la pensión del señor Fujimori está en evaluación en la mesa directiva, pero un pedido de la señora en referencia de ninguna manera podría merecer la aceptación del Congreso de la República”, declaró.

La empresaria hotelera, quien registró su matrimonio con el exautócrata en Tokio en 2006, dijo a Punto Final que “aún está discutiendo” con su abogado solicitar el beneficio o algún tipo de herencia dejada por Fujimori, quien falleció a mediados de septiembre a los 86 años por las complicaciones de un cáncer que padecía.

Abogados consultados por el dominical señalaron que si la empresaria decidiera reclamar la pensión, deberá homologar su matrimonio en Perú. En declaraciones pasadas, Salhuana refirió que el exdictador hizo la solicitud en abril pasado y, tras recibir los informes técnicos y de presupuesto, el Parlamento notificó el 10 de julio que la pensión era procedente.

El titular del Parlamento reconoció que la medida era “discutible y controvertida”, pero destacó que las áreas especializadas consideraron que el requerimiento procedente. Fujimori, quien conoció a Kataoka durante su exilio voluntario en Japón, recibió parte de su pensión el 31 de julio, un mes y once días antes de morir.

En desarrollo.