Nuevas medidas. El Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía de la Nación y autorizó el allanamiento de las viviendas de Andrés Hurtado, la fiscal superior de Lavado de Activos, Elizabeth Peralta; y del empresario Augusto Miu Lei. Las tres personas se encuentran siendo investigadas por presuntos delitos de lavados de activos y tráfico de influencias en las entidades del Estado.
A través de las redes sociales, el Poder Judicial dispuso que las diligencias se realizan dentro de las 48 horas. Es así como las dos inmuebles de Peralta ubicados en Ate y Lince serán intervenidas. De la misma manera, se llegará a su oficina del Cercado de Lima.
En el caso del también conocido como ‘Chibolín’ la disposición se da en su departamento ubicado en Miraflores. En tanto, en del empresario Miu Lei será en sus dos viviendas ubicadas en Santiago de Surco.
“Poder Judicial ordena allanamiento a propiedades de Andrés Hurtado Grados, Elizabeth Peralta Santur y Augusto Miu Lei, en la investigación que enfrentan por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. La medida fue declarada fundada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria,” se lee.
Esta situación se da luego de que Ana Siucho revelara que el exconductor de televisión pidió la suma de un millón de dólares para la devolución del oro incautado a la familia Miu Lei.
Fiscal guardará silencio
El abogado de la fiscal Peralta, Benji Espinoza, señaló que su defendida no declaró ante el Ministerio Público porque consideran que están realizando las intervenciones “al revés”. Además, indicó que de los inmuebles que serán intervenidos, en uno de ellos vive la madre de la investigada.
Espinoza menciona que no teme una prisión preventiva solo porque la fiscal se haya abstenido de brindar su testimonio. “El silencio es una forma de defensa”, agregó a Latina Noticias.
“Durante la diligencia a cargo del fiscal provincial Juan José Castillo Nieto, Peralta Santur se acogió al derecho de guardar silencio”, se lee en las redes sociales del Ministerio Público.
Por otro lado, el abogado de ‘Chibolín’, Elio Riera, indicó que el exconductor declarará el día de mañana ante la Fiscalía ante el pedido de reprogramación al asumir su defensa hace pocas horas. Es así como la diligencias se realizará a las 15:00 horas de manera presencial.
Riera también precisó que no aceptará ningún “tipo de responsabilidad” del expresentador en el tema de injerencias para beneficiar a la familia Miu Lei.
¿Quién ordenó la devolución del oro?
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, ha desmentido haber ordenado la devolución de oro incautado en el caso de la presunta organización criminal ‘Los topos del frío’. Según declaraciones a Latina Noticias, el juez afirmó que su despacho únicamente dispuso la incautación de nueve barras de oro mediante resolución judicial.
Además, explicó que su decisión de incautar las barras de oro fue apelada y que la Segunda Sala de Apelaciones revocó su fallo, declarando fundada la solicitud para la devolución de dos barras de oro, una de 24.33 kilos y otra de 26.52 kilos.
Esta sala estuvo conformada por los jueces Quispe Aucar, Gávez Condori y Medina Salas. Sin embargo, las otras dos que se quedaron a disposición del Ministerio Público.
Mientras que las otras cinco barras pertenecen a la empresa Las Lomas Doradas, donde el gerente general era Javier Augusto Miu Lei. En esta oportunidad, fue el fiscal Lucio Salirrosas que se encargó de la devolución.