La confianza de los empresarios alemanes ha retrocedido en septiembre por cuarto mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 85,4 puntos desde los 86,6 del mes anterior.

«Las empresas se mostraron especialmente menos satisfechas con la situación empresarial actual. Las perspectivas para los próximos meses siguen empeorando. La economía alemana está sometida a una presión cada vez mayor», ha resumido el presidente de Ifo, Clemens Fuest.

En el noveno mes del año, las compañías germanas han rebajado en dos puntos la evaluación de la presente coyuntura, cuyo subíndice se ha situado en 84,4 puntos, mientras que las expectativas han caído a 86,3 puntos desde los 86,8 de agosto.

La casa de análisis ha mostrado que el índice industrial ha retrocedido hasta mínimos de junio de 2020 al apreciar la situación actual como más complicada, al ser las expectativas futuras «considerablemente más pesimistas» e intensificarse la falta de nuevos encargos.

El sector servicios también acusó un empeoramiento general del entorno macro, aunque las expectativas fueron «algo menos escépticas» por la mejora del ocio y el turismo. El índice comercial también cedió, pero el de la construcción se repuso y creció ligeramente.