Kiev, 23 sep (EFE).- Ucrania ha logrado dañar o destruir en lo que va de año con sus “enjambres de drones” más de 200 objetivos dentro de la Federación Rusa, entre los que destacan refinerías y bases aéreas, según afirmó el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, en una tribuna publicada el lunes en Forbes Ucrania.

“Nuestros drones han demostrado que es verdad que ‘Moscow never sleeps’ (Moscú nunca duerme)”, dijo de forma jocosa Umérov, utilizando en el inglés original el título de un éxito ruso de música electrónica que hacía referencia a la agitada vida nocturna de la capital rusa.

“Hoy los drones ucranianos vuelan a más de mil kilómetros”, dijo Umérov sobre la distancia que son capaces de alcanzar algunos de los aparatos no tripulados con los que Ucrania ataca territorio ruso con frecuencia prácticamente diaria.

En uno de los ataques ucranianos más exitosos contra objetivos militares en la Federación Rusa, Ucrania logró alcanzar la semana pasada un depósito de misiles, bombas aéreas y municiones de la región de Tver.

Según cálculos publicados por la inteligencia estonia, el ataque habría destruido 30.000 toneladas de explosivos, el equivalente a 750.000 unidades de munición. Esta cantidad corresponde al número de proyectiles que el Ejército ruso utiliza en tres meses en el frente. EFE

mg/cph/rf