Axel Kicillof Javier Alonso Gabriel Katopodis Carlos Bianco Andrés Larroque
Axel Kicillof en conferencia de prensa junto a cuatro ministros de su Gabinete

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof informó este lunes el envío de recursos de apoyo para Córdoba, a fin de hacerle frente a los incendios, que ya llevan cinco días descontrolados en esa provincia.

El Gobierno bonaerense comunicó que fueron enviados dos helicópteros con baldes de 100 litros, 15 bomberos y 6 vehículos de tierra. En su primer día de trabajo los recursos se enfocaron en La Cumbrecita y General Belgrano.

“Sea con patrulleros, con ambulancias, con helicópteros hidrantes, con lo que haga falta vamos a estar ayudando y colaborando solidariamente con las demás provincias”, afirmó el gobernador Kicillof en una conferencia de prensa que brindó desde La Plata, en Casa de Gobierno, secundado por sus ministros Javier Alonso, de Seguridad; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, Carlos Bianco, de Gobierno; y Andrés Larroque, de Desarrollo Comunitario.

“No es que nos sobren los recursos, pero si ante una emergencia o una necesidad imperiosa, y ante la ausencia, la deserción del Gobierno nacional, entre provincias debemos colaborar y contribuir”, explicó el mandatario bonaerense, quien además comentó que se puso en contacto con Martín Llaryora, su par cordobés.

Axel Kicillof Javier Alonso Gabriel Katopodis Carlos Bianco Andrés Larroque
Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la gobernación

Y completó: “Pusimos a disposición no solo lo que hemos enviado, como helicópteros y apoyo en tierra, sino también brigadistas de la provincia de Buenos Aires. Todo lo que haga falta está a disposición del pueblo cordobés para apagar estos incendios”.

La asistencia bonaerense está enmarcada en la Ley de Manejo de Fuego (N° 26.815), que prevé la colaboración entre provincias. “Si la autoridad jurisdiccional considera que su capacidad de respuesta se encuentra comprometida o agotada, puede solicitar apoyo regional, eso significa movilizar personal, materiales y equipos provenientes de las demás jurisdicciones que integran la región”, estipula la normativa para incidentes de “nivel 2″.

Si el evento escala, se debe dar lugar a la “actuación extrarregional”: “Cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda a la Central Nacional para afectar recursos de otras regiones. Los recursos pueden ser brigadistas, aviones hidrantes, helicópteros, camionetas y otros vehículos”.

El fuego avanza en varios frentes

Infografía - Incendios en Córdoba

Durante todo el jueves hubo cuatro focos de incendio descontrolados en Córdoba. El incidente que se desató la semana pasada en Capilla del Monte ahora se dispersó hacia otros pueblos vecinos, y amenaza con destruir todavía más hogares y comercios.

Para las 20, intendente de La Granja, Miguel Ángel Pittaro, informó que el fuego estaba a solo un kilómetro de su pueblo. Es el incendio que empezó en Capilla del Monte y se extendió hacia Sierras Chicas. “Si sigue avanzando ese frente, estimamos que a la madrugada alcanzaría a las primeras viviendas. Me preocupa mucho la situación, es desesperante no poder frenar el fuego”, lamentó el jefe comunal.

“El incendio lo tenemos ya muy cerca de nuestra ciudad. Se ha salido de control al superar hacia el sur el nivel del río La Granja y eso ha ocasionado que comience a quemar hacia la zona del pueblo”, le dijo el vocero del cuartel de bomberos de La Granja, Julio Rodríguez, a La Voz del Interior.

Y agregó: “Lo estamos tratando de frenar con la mayor cantidad de gente posible, pero no es fácil. Vamos a tener una noche difícil”.

Mientras tanto siguen fuera de control los incendios en Chancaní y Villa Berna, otros dos puntos donde el fuego se reavivó a fines de la semana pasada y persiste hasta ahora.

Hasta el momento, según la información brindada por intendentes, hay 21 viviendas dañadas por las llamas. Desde el gobierno provincial confirmaron que destinarán fondos para su reparación, además de la restitución de redes eléctricas y de agua potable, entre otras necesidades relevadas.