Duro golpe para Josep Santacana, que ha visto como la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso en el que solicitaba anular su condena a tres años y tres meses de cárcel por un delito de alzamiento de bienes en el proceso en el que se sentó con Arantxa Sánchez Vicario en el banquillo por descapitalizar su patrimonio para evitar pagar al Banco de Luxemburgo una deuda de 7,5 millones de euros.

La Justicia ha sido implacable con el exmarido de la tenista, que en pocas semanas se convertirá en padre de nuevo junto a su actual pareja, Beatriz, y ha ratificado la sentencia a la que fue condenado el pasado enero a pesar del recurso en el que Santacana alegaba que se vio vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a la defensa y a un procedimiento con las debidas garantías debido al acuerdo de conformidad que firmó Arantxa con la Fiscalía reconociendo su culpabilidad y atribuyendo al empresario la responsabilidad de lo ocurrido. La Audiencia de Barcelona tampoco ha tenido en cuenta que la defensa de Santacana afirmase que las pruebas contra él fuesen insuficientes, ni ha atenuado la condena teniendo en cuenta que la duración global del procedimiento penal ha sido prácticamente de 8 años como exponían sus abogados en el recurso.

Argumentos de apelación que la Justicia ha desestimado considerando que es el cerebro de la operación, la persona que gestionaba el patrimonio de Arantxa y quien habría ideado las operaciones de despatrimonialización que impidieron a la extenista pagar la deuda contraída con el Banco de Luxemburgo.

Una sentencia que Santacana recurrirá al Tribunal Supremo, como ya ha confirmado su abogado Juan Segarra, que ha desvelado cómo se encuentra el empresario ante este inesperado varapalo que podría significar su ingreso en prisión si el Supremo no les da la razón: «Está indignado y preocupado porque no entendemos el sentido de la sentencia. Esperábamos que se estimase alguno de los motivos, pero no ha sido así. Recurriremos al Supremo» ha afirmado.

Más esquivos se han mostrado sus padres, Encana y Josep Santacana, que han entrado a su domicilio a toda prisa al ver a las cámaras sin pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona de desestimar el recurso de Josep y confirmar así su condena a tres años y tres meses de cárcel.