Santa Cruz de Tenerife (España), 23 sep (EFE).- El Gobierno regional de Canarias acordó este lunes realizar un requerimiento al Ejecutivo español para que «cumpla con sus obligaciones» en la atención a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas, ya que considera que «son su responsabilidad y están obligados a ocuparse».

Desde hace semanas, el gobierno canarario insiste en que el Ejecutivo central debe asumir la protección y el cuidado de los cada vez más menores no acompañados que llegan a las Islas Canarias (Atlántico) en embarcaciones precarias procecentes de la costa africana, lo que Madrid rechaza con el argumento de que eso es una competencia regional.

El Ejecutivo canario decidió el requerimiento hoy en su primera reunión después de que el viernes pasado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendiera de forma cautelar, a petición de la Fiscalía, el protocolo de acogida de menores aprobado por la comunidad autónoma, al entender que puede perjudicar los derechos de niños «en situación de desamparo patente».

Según dicho protocolo, la tutela de los menores llegados en embarcaciones precarias, conocidas como pateras, compete inicialmente al Estado, por lo que el Gobierno regional no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.

El Consejo de Ministros decidirá mañana si impugna o no ese protocolo ante el Tribunal Constitucional por las mismas cuestiones apreciadas por la Fiscalía y por atribuir al Estado competencias que entiende autonómicas.

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, explicó hoy en rueda de prensa que, a partir de este requerimiento, el Ejecutivo central tiene 30 días de plazo para presentar alegaciones, y pasado ese tiempo, los servicios jurídicos de la comunidad autónoma ejercerán las acciones legales y judiciales que consideren oportunas.

En su requerimiento al Consejo de Ministros, el Ejecutivo canario enumera «los incumplimientos» por parte del Estado a la hora de atender «la emergencia» migratoria que padece el archipiélago, pues entiende que «no se contemplan todos los aspectos legales que le corresponden al Estado», y buscan «clarificar la mejor manera» de atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas.

Para ilustrar la situación que viven las Islas Canarias desde hace meses con la llegada de miles de personas migrantes, el portavoz afirmó que solo en lo que va de septiembre han llegado por mar a Canarias 4.075 personas, de las cuales 586 son menores no acompañados.

Canarias recibió a 418 menores migrantes en las 43 pateras y cayucos que llegaron a sus costas la semana pasada, 71 más que los que el resto de autonomías se comprometieron en la última Conferencia Sectorial de Infancia a acoger durante todo 2024 para ayudarle a descongestionar sus centros, según datos de Cruz Roja, a los que tuvo acceso EFE este lunes. EFE

jmor/jmr/cmg/oli/ma