* Largada en Singapur

El argentino Franco Colapinto cumplió con otra gran labor en el Gran Premio de Singapur Fórmula 1 en el circuito de Marina Bay, ya que con su Williams FW 46 terminó undécimo y quedó a un puesto de poder sumar puntos en una de las carreras más exigentes del año, por la fecha 18 de la temporada.

El joven de 21 años hizo una largada de antología, ya que desde el 12º puesto saltó al noveno. Por el sector interno superó a Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y Carlos Sainz (Ferrari). Luego aprovechó el leve despiste de Albon para ganar otro lugar.

Acto seguido, dio cuenta de Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) una vez que se activó el DRS (Drag Reduction System), el sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aire y por ende más velocidad que el coche que viene adelante. Esta variante técnica sólo se puede usar desde la segunda vuelta de carrera, cuando hay menos de un segundo de diferencia entre los competidores y en determinados lugares del circuito, que suelen ser las rectas más largas.

Aunque el que se enojó fue el compañero de equipo del bonaerense, Alex Albon, quien lo acusó de haberlo empujado afuera de la pista. Aunque el argentino primero llegó adelante del tailandés a la primera curva y dobló por el lado interno, mientras que el asiático lo hizo sobre el sector externo. “Qué está haciendo?”, disparó el tailandés.

La labor del de Pilar fue notable en los primeros giros en los que estuvo con las gomas medias y el que no lo pudo superar fue “Checo” Pérez, quien le dedicó un tremendo elogio: “Es bueno Colapinto, es difícil de pasar”.

* El enojo de Albon contra Colapinto

Con el correr de las rondas Franco llegó a ubicarse sexto por las paradas de otros pilotos que lo precedieron y él hizo la suya en el giro 31º. El argentino dejó los neumáticos del compuesto medio y le pusieron las gomas duras. Sin embargo, en su parada por los boxes fue superado por Checo Pérez y cuando regresó a pista el argentino marchó decimosegundo.

Con el caucho fresco y una vez que las gomas duras tomaron temperatura, Colapinto dejó atrás a Tsunoda y se ubicó undécimo con un buen ritmo para poder buscar la zona de puntos.

* El elogio de Checo Pérez a Colapinto

Hubo una investigación contra Colapinto por haber ganado una posición fuera de los límites del circuito. Se lo acusó de haber cortado una chicana y lo que hizo Franco (advertido por su equipo) fue levantar el pie del acelerador, perder la ventaja que había obtenido por su maniobra para evitar una posible sanción.

Franco se ubicó a 1,8 segundos de Checo Pérez y también redujo la brecha con el mexicano para quedar a 1,3 en la 48ª vuelta, pero no lo logró quedar habilitado para poder aplicar el DRS. En las últimas rondas el argentino perdió terreno con el azteca ya que se ubicó a 1,9 segundos.

* Resumen de la actuación de Colapinto

Colapinto cruzó la meta en la undécima posición y acarició los puntos en el circuito callejero de Marina Bay. Fue un gran trabajo del argentino ya que, más allá de ganar un lugar en referencia a su colocación de partida, pudo completar de forma competitiva una de las carreras más duras del año por las características del trazado, donde los pilotos pierden hasta 4 kilos y esa deshidratación complica la labor en pista con 60 grados arriba del auto. Además, es la primera vez que participó en el trazado del sudeste asiático.

La competencia fue ganada por Lando Norris con su McLaren, quien le ganó por más de 23 segundos a Max Verstappen (Red Bull) y le sigue descontando puntos al neerlandés, líder del campeonato. El podio lo completó Oscar Piastri con el otro McLaren.

Ahora se vendrán tres semanas de descanso, ya que el 20 de octubre se reanudará la temporada con la nueva visita americana. Los motores volverán a encenderse el viernes 18 de octubre en el comienzo de la actividad del Gran Premio de los Estados Unidos, que se llevará a cabo en el Circuito de las Américas de Austin, Texas.

* Lo mejor de Colapinto en su cámara a bordo