Centro de distribución de ayuda humanitaria para evacuados de la región de Kursk, en Kursk (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo)
Centro de distribución de ayuda humanitaria para evacuados de la región de Kursk, en Kursk (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo) (Maxim Shemetov/)

Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica en el mar de Azov bajo control ruso desde mayo de 2022, está recibiendo parte de los civiles evacuados de la región de Kursk, según afirmaron las autoridades ucranianas que anteriormente gobernaban la localidad. Informaron que Rusia ha comenzado a trasladar a estos civiles, quienes huyen de la ofensiva terrestre lanzada por las fuerzas armadas ucranianas en Kursk desde principios de agosto.

“Los ocupantes decidieron colocar a los refugiados de la ciudad de Suja (en Kursk) en la ciudad capturada. Los rusos fueron alojados en casas nacionalizadas, es decir, en aquellas que los invasores quitaron a los residentes de Mariúpol que abandonaron la ciudad”, según una publicación en Telegram del Ayuntamiento ucraniano de Mariúpol, del que Rusia tomó control en mayo de 2022.

Las autoridades ucranianas difundieron imágenes que muestran a voluntarios de Rusia Unida, el partido encabezado por el presidente Vladimir Putin, entregando ayuda a los refugiados. Los artículos repartidos incluyen ropa, mantas y juguetes, entre otros.

Mariupol
Mariúpol (crédito: Netflix) (Facundo Chaves Rodríguez/)

En este contexto, el gobierno ucraniano de Mariúpol reportó que, durante el asedio y asalto de la ciudad, las tropas rusas “mataron a más de 22.000 civiles”, y actualmente “miles de ciudadanos están sin hogar en las calles”.

Mariúpol fue uno de los primeros escenarios del conflicto en Ucrania y se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana. A medida que las tropas rusas ganaban terreno, las fuerzas ucranianas se atrincheraron en la planta siderúrgica de Azovstal. Finalmente, a finales de mayo de 2022, Rusia tomó el control total de la ciudad.

Por otra parte, el portavoz de Vladimir Putin , Dimitri Peskov, afirmó este viernes que no hay duda de que recuperarán “cuando sea oportuno” el control de la región de Kursk, que ha sido escenario de una incursión ucraniana desde agosto.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov (Europa Press)
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov (Europa Press) (Vladimir Smirnov/KREMLIN/dpa/)

“Nuestros militares están haciendo su trabajo y lo harán, se restablecerá el control. De esto no tenemos ninguna duda”, destacó Peskov. “Naturalmente, los planes militares sobre cómo y de qué manera, no pueden ser públicos”.

El Ministerio de Defensa ruso informó que las bajas entre las fuerzas ucranianas en el frente de Kursk superan las 15.300, de las cuales aproximadamente 370 se produjeron en las últimas 24 horas. “La operación para destruir las tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa”, indicó el comunicado.

La Defensa rusa informó que, en el transcurso de los combates, el Ejército eliminó 1.053 vehículos de combate, entre ellos alrededor de un centenar de tanques y diversos vehículos blindados de infantería y transporte. Asimismo, se destruyeron cientos de piezas de artillería y varios proyectiles y sistemas de defensa.

El portavoz del Kremlin también destacó que en las zonas bajo control ucraniano prevalece el estado de emergencia. “Esta situación se corregirá de manera oportuna”, afirmó, según recogen agencias rusas de noticias.

(Con información de Europa Press)