Moscú, 20 sep (EFE).- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) estableció la identidad de todos los implicados en la muerte del estadounidense Russell Bentley, que luchó como voluntario en el bando prorruso en el Donbás y fue dado por desaparecido en abril pasado en territorio de la región ucraniana de Donetsk.

«La dirección principal militar del CIR concluyó la investigación del caso penal en contra de los militares de las Fuerzas Armadas de Rusia Vitali Viasnatski, Vladislav Agáltsev, Vladímir Bázhin y Andréi Yordánov», implicados en la muerte del estadounidense, informó en Telegram la portavoz del Comité, Svetlana Petrenko.

La representante del CIR señaló que «se les acusa de confabularse para cometer acciones que superaban a todas luces la autoridad concedida a ellos, con uso de violencia y torturas, que condujeron por descuido a la muerte de la víctima».

Petrenko señaló que también se les acusa de «encubrimiento de un delito especialmente grave por medio del traslado de los restos del fallecido a otro lugar».

Los investigadores establecieron que el 8 de abril los militares golpearon y torturaron al voluntario estadounidense hasta la muerte y posteriomente explotaron con dinamita un automóvil en el que habían colocado su cuerpo.

Al día siguiente, uno de los militares, Bazhin, trasladó los restos a otro lugar.

Según el CIR, en estos momentos los acusados están siendo informados de los materiales de la causa penal, tras lo cual esta pasará a los tribunales.

Las autoridades prorrusas de Donetsk informaron el pasado 12 de abril de la desaparición de Bentley, de 64 años, tras lo cual comenzó su búsqueda.

El estadounidense, que también contaba con la ciudadanía rusa, llegó al Donbás en 2014 para alistarse en las filas de la milicia prorrusa y «participó en combates clave durante el conflicto».

Bentley, conocido por el alias ‘Texas’, trabajaba también como reportero, según dijo su esposa a la agencia rusa TASS.

La agencia oficial Sputnik afirmó por su parte que Bently era su corresponsal. EFE

mos/jgb