El Instituto de Medicina Legal entregó el cuerpo del ingeniero israelí Yariv Bokor, quien falleció en circunstancias aún no esclarecidas en el Poblado, en Medellín.
Aunque las causas de la muerte del extranjero siguen siendo desconocidas, pues la entidad no ha revelado los resultados de la autopsia, se supo que cuerpo ya fue entregado para que se envíe a su país de origen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según información revelada por la emisora W Radio, el cuerpo del israelí hallado sin vida en Medellín será embalsamado para que se conserve en mejores condiciones mientras llega a Tel Aviv, donde su familia realizará las respectivas honras fúnebres.
Ha llamado especialmente la atención de la opinión pública que el Instituto de Medicina Legal no entrega aún la autopsia que establezca las razones de su muerte, a pesar de que ha pasado una semana desde el hallazgo del cadáver.
Sin embargo, sí se supo que con los permisos respectivos, los restos del ingeniero israelí comenzarán un largo viaje desde Medellín hasta Bogotá, desde la capital del país a Miami, en Estados Unidos, y de ese punto hasta Tel Aviv, en Israel. Allí, la madre y el hermano del extranjero recibirán el cuerpo.
La expareja del ingeniero le dio el último adiós
La emisora en mención también reveló que el periodista y abogado Eddy Banoy documentó el doloroso momento en que la expareja del ingeniero fallecido le dio el último adiós. En la imagen se ve a una mujer abrazando al féretro, hecho de un material especial para transporte aéreo, cubierto por un paño negro con una estrella de David blanca.
Según datos revelados por la misma emisora, al parecer la pareja estaba en proceso de divorcio y entre los trámites judiciales que se adelantaban, había una demanda por violencia intrafamiliar, así como la solicitud del extranjero para disminuir la cuota alimentaria para su hijo.
En el certificado de defunción, también conocido por el periodista mencionado, se establece que las causas de la muerte aún están por establecer.
Durante el trámite de entrega, que se surtió ante la funeraria San Vicente, los tanatólogos encargados señalaron que los restos del israelí están en avanzado estado de descomposición.
La polémica empresa en la que trabajaba el israelí
Bokor, de 49 años, era residente legal en Colombia y que tenía una cédula de extranjería expedida en el año 2020. Además, se supo que trabajaba en una empresa cuestionada a nivel mundial.
Se trata de Sandvine, una compañía sancionada por el Gobierno de Estados Unidos por proporcionar herramientas de censura y monitoreo web masivo.
Entre las criticadas actividades de la empresa están el bloqueo de noticias y el acoso a políticos y activistas de derechos humanos. Así mismo, esa compañía es señalada de instalar programas espías en teléfonos y computadores.
Al respecto de esa empresa, a inicios de este año Wired publicó un artículo en el que señala dictadores han usado la tecnología de la compañía donde trabajaba el israelí para ejecutar acciones de censura en internet.
“Los dictadores utilizaron la tecnología de Sandvine para censurar Internet. Estados Unidos finalmente hizo algo al respecto. Sandvine, con sede en Canadá, lleva mucho tiempo vendiendo su tecnología de vigilancia web a regímenes autoritarios. Esta semana, Estados Unidos sancionó a la empresa, limitando severamente su capacidad para hacer negocios con empresas estadounidenses”, dice el artículo.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, esta empresa ha ejecutado su tecnología en al menos 16 países. Uno de esos territorios donde políticos contrataron los servicios de la cuestionada Sandvine es Egipto, donde al parecer se usó un sofware para hackear a la oposición, pero además para sabotear portales de periodismo donde se tocaban temas que iban en contravía al Gobierno.