Una mujer pasa por delante de la fachada de BBVA en la Gran Vía de Bilbao. REUTERS/Vincent West/File Photo
Una mujer pasa por delante de la fachada de BBVA en la Gran Vía de Bilbao. REUTERS/Vincent West/File Photo (Vincent West/)

Los bancos españoles no han perdido tiempo y al calor de la bajada de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) han recortado la rentabilidad que ofrecen por sus depósitos a plazo fijo con el objetivo de proteger sus márgenes.

En total han sido 15 los bancos que han seguido esta estrategia en septiembre, hasta colocar la remuneración máxima en el 3,6%. No obstante, hay dos que son la excepción: Banco de Inversión Global (BiG), que aún da un 4% , eso sí, a un plazo muy corto, tres meses, y Cetelem, que también a tres meses da retornos del 3,99% TAE.

Estos recortes no se quedarán ahí, irán a más, auguran los analistas. La razón es que el BCE seguirá con un nuevo movimiento a la baja en su reunión de diciembre, después de que en septiembre bajara 25 puntos básicos el tipo de referencia, hasta el 3,5%; el de facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su nuevo tipo de referencia- lo ha reducido también 25 puntos básicos, hasta el 3,5%. Mientras que las operaciones principales de financiación -las inyecciones semanales de crédito- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- los ha situado en el 3,65% y el 3,9%, respectivamente.

Optar por el largo plazo

Los principales recortes de rentabilidad en sus plazos fijos los han llevado a cabo bancos extranjeros que comercializan depósitos en España, entre otros motivos, porque fueron los que más la subieron. Estas bajadas han llegado hasta los 65 puntos y entre las entidades que han seguido esta estrategia a la baja se encuentran Renault Bank, entidad francesa con sucursal en España, Trade Republic, Bank Norwegian, Pay Ray, Collector, AS BlueOrange, Banca CF+, CKV. Pero también los españoles han metido la tijera en la remuneración de sus depósitos. Así, MyInvestor la ha bajado hasta ofrecer un máximo del 3,25% TAE.

Ante este nuevo movimiento de los bancos, los analistas recomiendan seguir invirtiendo en depósitos, pero principalmente, a largo plazo para “atar un tipo de interés atractivo durante uno o dos años y surfear la bajada de tipos”, señalan desde HelpMyCash.

Para Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto, la mejor estrategia es “jugar con los plazos, teniendo en cuenta las necesidades de liquidez que podamos tener. Dado que la previsible evolución de los tipos de interés podría arrastrar a la baja la remuneración de estos productos de ahorro aún más”.

Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, también es partidario de invertir en depósitos a largo plazo, ya que “en entornos de bajada de tipos como este hay que apostar por ellos”.

Las letras, a la baja

Tras estos recortes, a los pequeños ahorradores se les reducen las alternativas para sacar un rendimiento sustancioso a sus ahorros, y más teniendo en cuenta que la rentabilidad que están dando las letras del Tesoro está cayendo a plomo en las últimas subastas lastrada también por el BCE.

Las letras a tres meses ofrecieron en septiembre un interés marginal del 2,860% y a nueve meses del 3,027%. En ambos casos recortaron la rentabilidad a mínimos de hace un año y medio. En el caso de las letras a 6 meses los retornos ofrecidos fueron del 3,242%, el nivel más bajo desde mayo de 2023, mientras que a 12 meses bajaron hasta el 2,970%, el más bajo desde febrero de 2023.

De ahorradores a inversores

La forma más efectiva de sacar beneficios al capital en el actual contexto económico es pasarse de ahorrador a inversor, o más bien, a pequeño inversor, según señalan los analistas de HelpMyCash, para quienes “el panorama actual también abre una nueva vía para muchos ahorradores: comenzar a invertir”.

Una forma de hacerlo es a través de fondos de inversión, en concreto, de fondos monetarios, que tienen un riesgo bajo y la ventaja de que son sencillos de entender. Además, “ofrecen una rentabilidad atractiva mientras los tipos oficiales sigan altos”, aseguran las mismas fuentes.

A un año, los monetarios están dando una rentabilidad del 3,52%, mayor que la mayoría de los depósitos. No obstante, se trata de una inversión, y, aunque poco, tienen riesgo, por lo que los expertos recomiendan antes de invertir en ellos: “analizar el riesgo del producto escogido, informarse y valorar cuánto dinero se está dispuesto a perder”. Además, “antes de comenzar a invertir conviene crear un fondo de emergencia, que puede guardarse en una cuenta remunerada garantizada”, aconsejan desde HelpMyCash.