Beirut, 20 sep (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este viernes el lanzamiento de siete andanadas diferentes de proyectiles contra una serie de bases y cuarteles militares en el norte de Israel, en medio de la creciente tensión tras las explosiones masivas de aparatos esta semana en el Líbano.

El movimiento libanés anunció, en una serie de comunicados consecutivos, que ha disparado tandas de cohetes tipo ‘Katyusha’ contra «la principal base de la defensa antiaérea en el Comando Norte» del Ejército israelí, así como contra varios cuarteles generales de divisiones y de batallones especializados.

Algunos de los objetivos se ubican en los sensibles Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967, según las notas.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado la detección de unos «120 lanzamientos» desde el territorio libanés, después de que se activaran las sirenas en las áreas septentrionales de los Altos del Golán, Safed y la Alta Galilea.

Varios de los proyectiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas israelíes, mientras que cazas del Estado judío bombardearon a su vez diversas estructuras militares pertenecientes a Hizbulá en al menos seis puntos distintos del sur del Líbano, de acuerdo con su versión israelí.

Israel ya lanzó el jueves dos intensas campañas de bombardeos contra el sur del Líbano, la última de ellas con más de medio centenar de ataques aéreos en un lapso de apenas dos horas.

Todo ello se produce en medio de una creciente tensión entre las partes, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el territorio libanés.

Hizbulá atribuyó la acción al Estado judío y prometió una respuesta contundente que aún no ha llegado, en medio de crecientes temores al estallido de una guerra abierta. EFE

njd/rsm/pddp