El uso incorrecto de citas literarias por parte de Gustavo Petro reavivó el debate sobre la necesidad de precisión en el discurso político - crédito Andrea Puentes/Presidencia
El presidente Petro se echó para atrás frente a la disminución de la edad de pensión – crédito Andrea Puentes/Presidencia (CCARRION/)

El presidente Gustavo Petro generó un debate al proponer la reducción de la edad de jubilación en Colombia.

Sin embargo, pocas hopras después se retractó de esta idea, argumentando que no es aplicable directamente al contexto colombiano. Según Petro, la propuesta requiere un análisis más profundo de la realidad económica y social del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el ámbito internacional, la reducción de la edad de jubilación suele estar asociada a sociedades con altos niveles de desarrollo económico y tecnológico.

En estos países, se ha discutido la posibilidad de extender el tiempo libre diario para los ciudadanos, pero no en la edad de jubilación, gracias a una economía diversificada, educación de calidad y sistemas de salud robustos. Estos factores han permitido alcanzar altos niveles de productividad, lo que facilita la implementación de políticas de horarios diarios más flexibles.

En contraste, la realidad colombiana presenta desafíos distintos. Aunque la productividad ha mejorado en los últimos años, aún no alcanza los estándares de las economías más avanzadas. Colombia tiene una economía mixta, con sectores extractivos y productivos. Para considerar una reducción de la edad de jubilación, es necesario primero fortalecer la productividad y diversificar la economía.

petro-pensión-edad
Según el presidente, bajar la edad de pensión solo funciona para las sociedad avanzadas – crédito @petrogustavo/X

De acuerdo con el presidente “la propuesta de bajar la edad pensional es para las sociedades más avanzadas en productividad. La productividad, que hoy es inmensa, genera ingresos sociales elevadísimos que en lugar de volverse atesoramiento de los super ricos del mundo debe volverse tiempo libre de las sociedades. Colombia debe avanzar sustancialmente en productividad y eso implica para nosotros: pasar a ser una economía productiva y no extractiva, universalizar la educación en máximos niveles y aumentar competencia y asociatividad”.

Bajo la premisa del presidente es entonces necesario avanzar hacia una mayor productividad, por lo que se identifican varios pasos clave.

En primer lugar, es fundamental universalizar la educación e invertir en educación de calidad para formar una fuerza laboral más capacitada y competitiva. Además, fomentar la asociatividad entre empresas, instituciones y emprendedores puede impulsar la productividad. Por último, es crucial reducir la dependencia de sectores extractivos y diversificar la economía hacia actividades más productivas.

La propuesta de Petro ha sido objeto de análisis y discusión en diversos sectores. Algunos expertos señalan que es necesario enfocarse primero en mejorar la productividad antes de considerar cambios en las políticas de jubilación. Este enfoque requiere esfuerzos conjuntos tanto del sector público como del privado.