Frente Frío, Conagua, Lluvias
Las lluvias intensas y las tormentas eléctricas afectarán el sureste de México. (Credito: cuartoscuro)

El próximo fin de semana, que marca el fin del verano en México, traerá consigo una mezcla de condiciones climáticas extremas en varias regiones del país. A medida que se acerca el frente frío número 3, muchas áreas enfrentarán temperaturas bajas, llegando incluso a los cero grados en algunas zonas montañosas. Además, se pronostican lluvias intensas en diversas partes del territorio, mientras que otras continuarán sufriendo el calor extremo propio de esta época del año.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque oficialmente comenzará el otoño, 19 estados de la República Mexicana experimentarán temperaturas superiores a los 35 grados durante las tardes del sábado 21 y domingo 22 de septiembre. Entre los estados que se verán afectados por este calor se incluyen: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Mapa del clima en México para el jueves 19 de septiembre
Se prevé que las precipitaciones vengas acompañadas de vientos, descargas eléctricas y la posible caída de granizo. (SMN/Conagua)

Por otro lado, la onda tropical número 24 se desplazará sobre la península de Yucatán, interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, lo que provocará lluvias muy fuertes a intensas en esa región. En estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, se prevé que las precipitaciones vengan acompañadas de descargas eléctricas.

Además, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central del país, lo que, combinado con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, generará chubascos y lluvias fuertes en diversas regiones del norte, noreste, oriente, centro y sur de México. Estados como Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz experimentarán lluvias intensas, mientras que en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas también se prevén precipitaciones significativas.

Asimismo, se esperan lluvias en menor intensidad, pero frecuentes, en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Foto: SMN
El frente frío número 3 traerá descensos de temperatura en las zonas montañosas de México (Foto: SMN/Conagua)

Las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz podrán experimentar temperaturas mínimas de entre cero y cinco grados durante la madrugada del 22 de septiembre, lo que marca la llegada de un cambio significativo en las condiciones climáticas.

En el Valle de México, específicamente en la Ciudad de México y el Estado de México, se espera un cielo mayormente nublado durante el 20 de septiembre, con la posibilidad de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizo en horas de la tarde. Las temperaturas en la capital oscilarán entre los 14 y 27 grados, mientras que en Toluca, la mínima será de 10 a 12 grados y la máxima entre 22 y 24 grados.