Los cuerpos de las víctimas presentaban signos de tortura. (X/@michelleriveraa)
Los cuerpos de las víctimas presentaban signos de tortura. (X/@michelleriveraa)

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) confirmó el hallazgo de once cuerpos que fueron dejados a las afueras del municipio de Ojinaga, los cuales presentaban signos de violencia y se les colocó una narcomanta firmada por el grupo criminal de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

De acuerdo con el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, en el lugar no se encontraron indicios de que fueran ejecutados en este sitio, sino que fueron arrojados ahí por parte de presuntos integrantes de la estructura criminal.

“El día de hoy en la mañana, a las afueras de Ojinaga, atrás de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, se nos reporta el hallazgo de 11 cuerpos, entre ellos dos decapitados, con un mensaje aparentemente del grupo delictivo La Línea”, dijo el fiscal durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Jáuregui Moreno señaló que en el mensaje se mencionaba que la ejecución era por una supuesta traición dentro de la organización y en ella se hace referencia a una persona conocida bajo el alias de “04″, a quien acusan de pedir apoyo a otro cártel.

Chihuahua Ojinaga
Así fueron hallados los cuerpos. Foto: @victorcabreramx

“Tuvimos en la semana pasada una conflagración (disputa) entre grupos del crimen organizado en todo lo que es la zona de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame. En esa zona opera un grupo criminal y se presentó un conflicto con otro grupo.

“El hallazgo de hoy obedece a la disputa esa y (las ejecuciones) seguramente no fueron ahí, (es decir) la conflagración que produjo estos muertos, posiblemente fue en una zona muy alejada del centro de población”, dijo el fiscal quien destacó que hay una presencia inusual en la zona de los tres niveles de gobierno, aunque destacó que es necesaria por los hechos violentos de las organización criminal.

De acuerdo con el Diario de Juárez, el mensaje dejado sobre una tela blanca con letras azules, decía: “aquí te dejo esto Roberto ya ves que estaba sola la plaza y tú eras quien la controlaba. Fuiste a decir a Durango y al último los abandonaste pero aquí te los ando juntando (sic)”.

“Recuerda que siempre serás un TRAIDOR aquí y allá. Aparte de traidor MENTIROSO. No se enreden gente porque así van a terminar todos los que le sigan el rollo a este pendejo (sic)”.

“PD. Mandaste decir que nos dejaran pelear solos. No abras el hocico nomás porque tienes. Ve a durango otra vez y que manden mas gente PENDEJO”.

El medio, quien cita fuentes policiacas, la fractura dentro del brazo armado del Cártel de Juárez es porque se habría involucrado otro grupo criminal del estado de Durango que obedece al Cártel de Sinaloa. Al parecer, una célula de La Línea habría buscado al brazo armado de Los Salgueiro que opera al Cártel del Pacífico.

"La Línea", el brazo armado del Cártel de Juárez
La célula delictiva del Cártel de Juárez fue relacionada a la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Aviles)

El pasado 16 de septiembre se dio a conocer que tras un enfrentamiento entre sicarios de La Línea y Los Salgueiro fueron hallados ocho cuerpos a la altura del kilómetro 46 +200 de la carretera que conduce de Parral a Jiménez.

Seis de los cuerpos fueron calcinados y otros dos que contaban con heridas por disparos de arma de fuego, donde  del Cártel de Sinaloa. La cifra luego subió a once.

“Personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo del procesamiento de la escena, en donde se aseguró una pick up marca Ford, de cuatro puertas, totalmente calcinada; diversos cargadores casquillos de diversos calibres, así como dos armas largas, una de color verde y otra de color negro, con empuñaduras de madera”, informaron las autoridades ministeriales.