Ginebra, 19 sep (EFE).- El Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños dijo este jueves que no pudo identificar ninguna medida de Israel para proteger a los menores palestinos en el contexto de la guerra en Gaza, donde consideró que se están perpetrando violaciones masivas de sus derechos.
«No hemos visto antes violaciones tan masivas como las que se producen en Gaza hoy (…) entre ellas el asesinato y mutilación de niños, ataques contra hospitales y colegios y la denegación de ayuda humanitaria», dijo Bragi Gudbrandsson, vicepresidente del Comité, que en su última sesión analizó la situación sobre los derechos de los menores en un grupo de países, entre ellos Israel.
Para esta evaluación, el Comité dialogó durante seis horas con una delegación oficial enviada por Israel, que se centró en exponer lo que se está haciendo para proteger a los niños israelíes de las consecuencias de la guerra en Gaza, así como el apoyo que se está dando a las familias de los rehenes que fueron capturados en el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre.
Los enviados de Israel negaron que los civiles sean blancos de los ataques militares.
En la presentación a la prensa de las conclusiones sobre Israel, Gudbrandsson recordó que las acciones militares de Israel han tenido hasta ahora «consecuencias catastróficas» en la población infantil de Gaza y su derecho a la vida y al desarrollo.
Precisó que 17.000 niños han muerto y más de 6.000 han sido heridos desde que empezó este conflicto, más que las muertes de hombres o mujeres.
El informe, además, señala que antes de este episodio bélico, en el periodo entre 2026 y 2023, la ONU verificó 28.000 violaciones graves contra los niños por parte del Ejército israelí, que tuvieron como resultado la muerte o mutilación de 10.000 de elllos.
La presidenta del Comité explicó que Israel negó tener obligaciones desde el punto de vista de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los territorios palestinos que ocupa, a pesar del control efectivo que ejerce en los mismos.
«Israel mantiene que la aplicación de la Convención se circunscribe a sus límites territoriales, una posición que el Comité no comparte», recalcó.
En una conferencia de prensa y a la pregunta de si Israel había mostrado alguna acción concreta para proteger a los niños en Gaza de las hostilidades, Gudbrandsson dijo que no se recibió ninguna información que demostrara que el Ejército se preocupa por preservar la vida de los menores o de los civiles en general.
Un millón de niños han sido desplazados en Gaza en los últimos once meses, 21.000 están desaparecidos y 20.000 han perdido a uno o a sus dos padres, mientras que otros 17.000 están solos o separados de sus familias. EFE
is/jac