La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial abrió este jueves un proceso disciplinario y una investigación preliminar contra la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa, y la jueza anticorrupción Paola Valdivia, respectivamente, por su conexión con el conductor de televisión Andrés Hurtado, actualmente investigado en una trama de tráfico de influencias y sobornos.

A través de un comunicado, el órgano de control precisó que Vidal La Rosa “habría sido aludida” por la figura televisiva “en relación con la celebración por el Día del Juez en agosto de 2023″. Por tanto, la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario ha abierto un procedimiento administrativo disciplinario “a fin de que se diluciden las responsabilidades a las que hubiera lugar”.

Contra la jueza Valdivia, especializada en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado, la Comisión de Intervención Inmediata de la ANC abrió una pesquisa “con el fin de dilucidar la situación de los presuntos responsables, así como las inconductas funcionales que se podrían haber incurrido”, después de que un testigo declarara que Hurtado remodeló el departamento de la magistrada a cambio de un favor judicial.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, no se ha pronunciado hasta ahora sobre este caso que ha salpicado a las esferas deportivas, políticas y del espectáculo. Sin embargo, en esta jornada, asistió a una ceremonia por el primer aniversario de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro, en la que estuvo también Vidal La Rosa.

Comunicado de ANC

En desarrollo.