Madrid, 19 sep (EFE).- El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, reclamó este jueves la convocatoria en Madrid de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio después de la que se celebró en 1991, una petición ante la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que sería un orgullo organizarla.

Abás hizo esta petición en la declaración que realizó junto a Sánchez tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, durante la primera visita a España del presidente palestino desde el reconocimiento de Palestina como Estado.

El presidente palestino subrayó que no pueden olvidar el papel de España en favor de la paz con esa conferencia de hace 33 años y por eso defendió que haya una segunda conferencia en la capital de España.

Sánchez no se refirió en sus palabras a esa petición, pero fuentes del Gobierno informaron de que en el encuentro previo que ambos mantuvieron le aseguró que sería un orgullo para España el poder hacer de anfitriona de una nueva Conferencia de Paz y que haría lo posible para que pudiera hacerse realidad.

El presidente del Gobierno español calificó de «hito» la presencia de Abás en España tras el reconocimiento de Palestina como Estado, y volvió a reclamar la urgencia de poner fin a la guerra en Gaza de forma inmediata.

«No podemos convivir con la muerte y con la destrucción y no debemos normalizar la violencia», añadió antes de alertar del riesgo de una escalada de la tensión en Oriente Medio después de la explosión de artefactos electrónicos en Líbano y de las que Hizbulá responsabiliza a Israel.

Este asunto, según las fuentes del Ejecutivo, estuvo presente en la reunión entre ambos lideres, en la que mostraron su preocupación por la situación y su sorpresa ante lo que consideraron una guerra tecnológica.

Tras insistir en que las partes deben lograr un alto el fuego, Sánchez consideró que «la clave de bóveda» es la Corte Internacional de Justicia como instancia suprema, con capacidad y legitimidad para interpretar las normas internacionales.

Por eso dijo que España da tanta relevancia a la opinión consultiva emitida el pasado 19 de julio por esta Corte y que establece la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados.

Sánchez recordó que las medidas cautelares establecidas por ella son de obligado cumplimiento y celebró asimismo que la Asamblea General de Naciones Unidas haya aprobado una resolución exigiendo a Israel que ponga fin a «su presencia ilegal tanto en Gaza como en Cisjordania».

Cree que la solución de los dos Estados es la única posible, y el camino para lograrla estará presente en la cumbre bilateral de antes de fin de año que se celebrará en Madrid entre los gobiernos español y palestino.

Abás agradeció repetidas veces al presidente del Gobierno el reconocimiento de Palestina, la defensa de que se trata de una «causa justa» y su apuesta por la solución de los dos Estados.

Mostró la intención de acudir a la Franja de Gaza junto a líderes de organizaciones internacionales para seguir pidiendo el fin del ataque israelí y apostó por abordar un proceso político cuyo objetivo es terminar con la ocupación y lograr la paz en la región.

El presidente palestino recordó la visita que hizo Sánchez al paso de Rafah, en Egipto, y el hecho de que España se haya sumado a Sudáfrica en su denuncia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia para volver a agradecer estos gestos al político español.

«Todo eso refleja que España, su pueblo y su Gobierno, tienen un compromiso con la legitimidad internacional en este ámbito», añadió.

Además, hizo un llamamiento a que los países que aún no lo han hecho, reconozcan a Palestina como Estado, y en la reunión previa, según las fuentes citadas, Abás señaló que los países árabes reconocerán a Israel cuando haya a la vez un reconocimiento israelí de Palestina.

De la misma forma, reclamó que Palestina sea miembro con plenas competencias de Naciones Unidas.