(Actualiza con más datos)

Jerusalén, 14 sep (EFE).- Una veintena de personas perdieron la vida en lo que va de sábado en varios ataques israelíes en diferentes localidades del norte de la Franja de Gaza, según los comunicados de la Defensa Civil del asediado enclave palestino.

El ataque más mortífero hasta el momento se produjo cerca de la escuela Shujaiya de Ciudad de Gaza, contra una residencia familiar, en el que fallecieron once personas, entre ellas cuatro menores y tres mujeres, detalló el portavoz del grupo, Mahmud Basal, en su canal de Telegram.

Otras cinco personas murieron en un bombardeo en los alrededores de la escuela Arqam, al noroeste de la capital gazatí, que srive de refugio a palestinos desplazados, añadió el portavoz.

El Ejército israelí confirmó haber atacado dos edificios cercanos a la escuela Arqam, y dijo que ambas estructuras eran utilizadas por milicanos de Hamás para organizar ataques y construir armas.

Como siempre que atacan estructuras civiles en Gaza, las fuerzas israelíes enfatizaron que el grupo islamista utiliza a la población civil como escudo, y aseguraron que tomaron precauciones para no dañar a civiles antes del ataque.

El Ejército también negó que el bombardeo tuviera como objetivo una máquina de procesamiento de combustible cercana, como publicaron algunos medios palestinos.

La propia Defensa Civil del enclave ya dijo esta mañana que la máquina no había sido dañada, pero advirtió de que la falta de combustible en el enclave dificulta enormemente su trabajo.

Además, en la localidad de Beit Hanoun (norte de Gaza), dos personas murieron y otras resutaron heridas en un ataque de artillería israelí, confirmó la Defensa Civil.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, al menos tres personas perdieron la vida en la zona costera de Mawasi, junto a la localidad de Jan Yunis (sur), en un ataque contra una tienda de campaña donde se refugiaban desplazados.

Desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás en el enclave palestino, al menos 41.182 personas han muerto y 95.280 han resultado heridas en el territorio, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que en las últimas 48 horas registró el fallecimiento de 64 palestinos.

El ministerio, dependiente de Hamas, confirmó además la muerte de un paramédico, Hamdan Abu Anaba, mientras se encontraba en prisión tras ser arrestado junto a varios de sus compañeros en el hospital Naser, en Jan Yunis, en diciembre del año pasado, y pidió a la comunidad internacional ayuda para revelar el destino de decenas de trabajadores sanitarios detenidos por Israel.

Según el Gobierno de Hamás en Gaza, al menos 885 trabajadores sanitarios han muerto en el enclave desde que comenzó la ofensiva, además de 82 rescatistas de la Defensa Civil gazatí.EFE

jdg/amg