Moscú, 14 sep (EFE).- Rusia negó hoy que la cooperación militar con Irán viole el derecho internacional, en alusión a las sanciones occidentales adoptadas contra Teherán por el supuesto suministro a Moscú de misiles balísticos para su empleo en Ucrania.
«Nuestra cooperación ha superado la prueba del tiempo y no contiene elementos que supongan una violación desde el punto de vista de las obligaciones internacionales o de alguna manera influyan negativamente sobre la seguridad de alguien o en algún equilibrio regional», dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, según la agencia TASS.
Riabkov denunció que, en realidad, EEUU quiere enfrentar a ambos países, ambos objeto de sanciones occidentales, y sacar provecho de ello.
«Nuestra cooperación llega muy lejos: en los ámbitos de la política, la economía y el transporte. También la cooperación técnico-militar, nadie lo niega», afirmó.
Por ello, llamó a EEUU a dejar de «meter la nariz en asuntos ajenos» y dedicarse a sus propios problemas, que -aseguró- «son muchos».
Pese a las sanciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió el jueves en San Petersburgo con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el general Ali Akbar Ahmadian.
Putin destacó que desde que asumiera el cargo el nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, «no ha habido ningún cambio en las relaciones con Rusia».
Rusia anunció esta semana la pronta firma de un nuevo acuerdo marco interestatal con Irán durante la reunión entre Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y Ahmadian.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, que se reunieron el miércoles en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusaron a Rusia de escalar la situación «con el envío de misiles balísticos desde Irán».
Por ese motivo, adelantaron que abordarán con los líderes de sus países la autorización para permitir a Kiev utilizar misiles de largo alcance contra territorio ruso.EFE
mos/amg