Diosdado Cabello, ministro del Interior de la dictadura venezolana
La dictadura chavista detuvo a dos españoles, tres norteamericanos y un checo acusados de intentar “desestabilizar” a Venezuela (X: @EstefanyATRdrgz)

El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado la reciente detención de tres ciudadanos estadounidenses, un checo y dos españoles, parte de un grupo de 14 arrestados, a los que acusa de tramar supuestas acciones terroristas en Venezuela, así como de “generar violencia”, buscar “desestabilizar” el país y de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia, en el caso de los europeos. Los españoles fueron identificados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, mientras que entre los estadounidenses se encuentran Estrella David y Aaron Darren Logan, quienes fueron aprehendidos en Puerto Ayacucho, al sur de Amazonas, en las cercanías del aeropuerto local.

Todos ellos están “rindiendo declaración” ante las autoridades, dijo.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, dio la noticia durante una intervención televisiva en la que sumó que los sujetos estaban relacionados con el hallazgo, durante esa operación, de más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos” y con planes para ingresar en el país a “un grupo de mercenarios”, cuyo propósito era asesinar a Maduro, a Delcy Rodríguez y a otros funcionarios chavistas.

Diosdado Cabello Venezuela
Algunas de las supuestas armas encontradas en el operativo (X: @EstefanyATRdrgz)

El chavista precisó que los cuerpos de seguridad notaron “una situación irregular”, en la que los acusados “estaban tomando fotos”, ante lo que se avanzó con su detención. “Apenas fueron capturados, encontramos en sus teléfonos vínculos con una señora que se llama María Teresa, de Aragua, dirigente de Vente Venezuela, vinculada a los mal llamados comanditos, a Enrique Varillas y a una señora que se llama Jhexica Isabel Ponte Figuera” a quienes los españoles “les preguntaron cómo hacen para comprar explosivos, para contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial”, agregó.

También, mencionó lazos con el ex diputado Américo De Grazia y Carlos Chancellor, alcalde de El Dorado.

Cabello acusó al grupo de planificar, en conjunto y con “comunicación directa, el asesinato de la alcaldesa de Upata, (…) una alcaldesa revolucionaria”. Se trata de “terrorismo promovido por sectores políticos. Nosotros, inclusive, sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos está vinculado con esta operación… La CIA está al frente de esta operación”, aseguró, a la par que cargó contra dirigentes opositores que estaban detrás del plan, entre ellos María Corina Machado, Juan Pablo Guanipa, Carlos Vecchio y Julio Borges.

“Vamos a usar todos los mecanismos para repeler y derrotar a estos grupos de mercenarios, de terroristas, que intenten socavar la paz y el orden en Venezuela”, prometió el chavista. “Seremos extremadamente rígidos y severos en la defensa de la seguridad y la paz de Venezuela”, insistió.

El Gobierno de España negó enseguida que los dos detenidos pertenecieran al CNI, tal como denunció el Ministro.

Noticia en desarrollo…