Las artes marciales mixtas están ganando popularidad en Colombia, esto se debe principalmente a la llegada de peleadores cafeteros a empresas internacionales de gran alcance como LFA u ONE Championship, entre los que se destaca Javier “Blair” Reyes, un bogotano de 30 años que está cerca de llegar a la UFC, mayor empresa de esta disciplina en el mundo.
Luego de su pelea en el LFA 190, en la que perdió frente al brasileño Lerryan Douglas por nocaut, el bogotano ya piensa en su siguiente encuentro, que se registrará el 4 de octubre en el City Hall de Bogotá, en donde chocará con el ecuatoriano Álvaro Vacacela por el campeonato del peso pluma de la FFC.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En diálogo con Infobae Colombia, Reyes habló de la pelea con el ecuatoriano, de los detalles que le impidieron ser campeón en LFA y su proyección de convertirse en el primer 100% colombiano en llegar a la UFC, recordando que en la empresa norteamericana han peleado cafeteros nacidos en el exterior.
En primer lugar, Reyes abordó lo que fue su encuentro contra Douglas y afirmó que su experiencia en el deporte ha hecho que aprenda a afrontar la derrota con madurez.
“Realmente este era el único escalón, ya habían hablado y era mi último paso, pero bueno, esta vez caí en el último, pero tuve exposición, la gente se dio cuenta de que cuando peleo muevo a Colombia, realmente intento moverlo, eso es bueno y demostramos que en esta pelea fue una derrota dura, llevaba más de cuatro años sin sentir derrota, pero lo veo como un paso atrás, pero en el que la UFC está más que fijo”.
También mencionó que el nocaut que recibió en LFA 190 le ha ayudado a tener una motivación extra para su siguiente pelea, en la que espera retener el campeonato de peso ligero de la FFC.
“La idea era ganar, a mí me gusta finalizar, me pagan por acabar con la persona que tengo al frente y eso queríamos, pero no salió. Me siento cómodo ahora porque voy a pelear en Colombia, voy a estar bien, va a estar mi familia, mi gente cercana. Vengo enfocado, vengo con el sentimiento de derrota y cuando entreno me acuerdo de que perdí por bajar la mano, pego más duro y me esfuerzo más, ha sido un plus, voy más fuerte”.
Con un récord de 18 triunfos y 4 derrotas, Reyes indicó que se siente preparado para dar un paso adelante en su carrera y confía que con un triunfo el 4 de octubre, podrá ser contratado por la UFC en 2025.
“El próximo año, en 2025 estoy 100% seguro de que entró a UFC, tengo que ganar esta y tengo confianza en que voy a ganar; a pesar de la derrota me sentí bien, cometí un error, pero siento confianza, no fue superior y eso me hace sentir bien. Existe la presión y sé que perder sería dar unos cinco pasos atrás”, indicó Javier Reyes.
Debido a que Colombia tiene pocos representantes en la industria, Reyes afirmó que se siente orgulloso de su trabajo y el de colegas como Johan Estupiñán, que ganó un bono de $50.000 dólares tras ganar su última pelea en ONE Championship.
“Yo me siento orgulloso, me siento feliz, en Colombia muchos me toman como referencia, soy de Bogotá, entreno en parques y voy a llegar a UFC, antes pensaban que para llegar había que irse a Estados Unidos, tener un equipo allá. Yo demuestro que no es así, que se puede con trabajo duro y muchos están siguiendo los pasos. Eso es bueno, deja las puertas abiertas. Me alegra mucho por Johan que la está rompiendo en ONE, que más gente abra puertas, eso demuestra que estamos en un nivel, nosotros como somos tan pocos, eso es un plus, es como cuando Conor McGregor empezó, que movía a Irlanda”.
Sobre el aumento de la popularidad de las artes marciales en el país, Javier Reyes criticó la falta de apoyo que tienen, pero también destacó que de cierta forma es responsabilidad de algunos exponentes.
“Falta que muchos no quieren tener el riesgo de salir, de dar la inversión, la moneda colombiana está baja y un campamento es mucho dinero y algunos no lo quieren invertir, porque al final es bueno. El tema de la visa es difícil, te sale la cita a dos años, mucha gente se queda estancada, son peces gordos, pero en peceras pequeñas… Aquí en Colombia solo existe fútbol, en los noticieros es solo fútbol. No hay mucho apoyo de alcaldías, el patrocinio es difícil de conseguir en Colombia”, indicó el peleador.
Sobre el paso que falta para que las artes marciales mixtas tengan mayor apoyo por parte del Estado, Reyes indicó que espera que con la llegada de un colombiano a la UFC, esto permita que se reconozca más el trabajo de los peleadores.
“Yo creo que para que se logre alguien debe llegar a UFC y que vean que hay alguien en lo mejor de lo mejor en el mundo, hay si buscar la manera, que nos ayuden, esa parte es importante, llamar gente. Cuando uno lo logre podremos decirle al gobierno que nos ayude, una visa deportiva, algo así”.
Por último, el bogotano habló sobre La noche UFC, que se llevará a cabo en la noche del 14 de septiembre, recordando que en su último campamento de entrenamiento estuvo acompañado por el campeón de peso gallo de esta empresa, Sean O´Malley.
“Voy por Diego López, porque viene de marcas en las que he estado, es chévere ver que está en las grandes ligas, voy por Valentina Shevchenko y por Sean O Malley”, respondió Reyes sobre sus favoritos para el próximo evento de la UFC.