El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este viernes las recientes «campañas de incitación» a la violencia israelíes contra la mezquita de Al Aqsa, ya que suponen una «escalada peligrosa» y buscan romper el ‘statu quo’ del lugar sagrado.
La milicia palestina ha criticado un vídeo publicado por el grupo extremista ortodoxo los Fieles del Monte del Templo que muestra la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, en llamas, según ha recogido ‘Filistín’, afín a Hamás.
Este tipo de acciones, que se producen bajo la protección del Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, «entran dentro de los planes sionistas destinados a judeizarla, borrar sus características islámicas y extender el control de los colonos» en la zona.
Por ello, ha hecho un llamamiento a las naciones árabes e islámicas, incluyendo a organizaciones como la Liga Árabe y a la Organización de Cooperación Islámica, a que trabajen a fin de proteger el lugar y evitar nuevas agresiones.
La Explanada de las Mezquitas –o Monte del Templo para los judíos– es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la mezquita de Al Aqsa para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.