Moo Deng, un hipopótamo pigmeo recién nacido en el zoológico de Kaho Kheow en Tailandia, se convirtió en la sensación de las redes sociales después de que la administración del parque subió las primeras fotos en donde se le ve al mamífero con una sonrisa enternecedora y unas mejillas sonrojadas brillosas como las perlas.
Su nombre se traduce del tailandés como “cerdo saltarín” y actualmente es la estrella del zoológico. Desde que fue presentada al público, decenas de turistas se congregan en su corral para conseguir una foto de ella, así como verla devorar uvas y convivir con sus hermanos Moo Warn y Moo Toon.
La personalidad cauta y ternura natural es lo que atrae a las personas. En las últimas semanas aumentó en un 30 por ciento el número de visitantes, sin embargo, esta situación también ha traído una serie de escenarios no deseados en la vida de la paquiderma y esto llevó a los directivos del zoológico a emitir una advertencia.
Procurar a un bebé
Narongwit Chodchoy, director del zoológico, relató al medio CNN que algunos de los turistas se han comportado de forma inapropiada con la hembra hipopótamo, uno de ellos le echó agua encima y otro le arrojó un objeto cuando estaba caminando por su corral. El administrativo pidió a las personas ser considerados con ella y prometió que habrá consecuencias legales contra cualquiera que dañe a la criatura.
“Estos comportamientos no sólo son crueles sino también peligrosos. Debemos proteger a estos animales y garantizar que tengan un entorno seguro y confortable”, escribió Narongwit Chodchoy en un comunicado publicado en el sitio web del recinto.
Para aumentar la seguridad de la hipopótama, los trabajadores del zoológico instalaron un circuito cerrado de cámaras alrededor de su corral para identificar y tomar medidas legales contra las personas que la maltraten.
Si bien la hipopótama es muy famosa en el zoológico, donde adquirió mayor relevancia fue en redes sociales después de que el administrador de las cuentas de Facebook, Instagram y X del recinto publicó varios videos y fotos de ella. De acuerdo con información del zoológico ubicado al sureste de Bangkok, Moo Deng nació el 10 de julio y es hija de Jona y Tony, dos paquidermos que residen en sus instalaciones.
Sus hermanos Moo Toon y Moo Warn conviven con ella todos los días, la inspiración de sus nombres está en platillos tradicionales tailandeses. Desde que Moo Deng nació el departamento de comunicación aprovechó la fama del animal, pues ella es la protagonista de 128 publicaciones en plataformas digitales en las últimas semanas.
Las mieles de la fama
La paquiderma tomó tanto revuelo en redes sociales que llamó la atención de una marca de productos de belleza. La cadena minorista Sephora publicó un anuncio en línea con una serie de rubores inspirados en color rosa de las mejillas de Moo Deng.
La Embajada Real de Tailandia también se sumó a la tendencia del animal y le dio la bienvenida en sus redes sociales después de una visita personal a su corral. “Ella es muy enérgica y su linda apariencia es relajante”, escribió el embajador.
Moo Deng debutó en televisión japonesa esta semana después de que un reportero de la cadena Nippon News Network visitó el zoológico para realizar un segmento sobre el animal más famoso del momento.
Narongwit Chodchoy aseguró que el mejor momento para visitar a la cría es por la mañana, cuando recién entra en acción y sus cuidadores están limpiando el corral. “Este será el momento en que ella estará llena de energía, ya que el cuidador salpicará agua a su alrededor”, detalló.
De acuerdo con información del zoológico de Kaho Kheow, los hipopótamos pigmeos son originarios de África occidental y suelen ser más pequeños que los de tamaño natural. Pygmy Hippo Foundation, organización que procura estas criaturas, detalla en su sitio web que en el mundo existen alrededor de 2.000 ejemplares en estado salvaje.